Los centriolos

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
[pic]
[pic]
Un centríolo mostrando los nueve tripletes de microtúbulos. Imagen obtenida con un microscopio electrónico de transmisión.
En biología celular, los centríolos son una pareja deestructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centríolos son orgánulos que intervienen en la división celular, siendo una pareja de centríolos un diplosoma sólo presenteen células animales. Los centríolos son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, forman el centrosoma o COMT (centro organizador demicrotúbulos) que permiten la polimerización de microtúbulos de dímeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto. Los centríolos se posicionan perpendicularmente entre sí.
[pic]
[pic]
Esquema dela estructura tridimensional de un centríolo.
Cada centríolo está formado por nueve tripletes de microtúbulos formando un círculo. El más interno se llama microtúbulo A y está completo (compuesto detrece protofilamentos). A él se unen dos microtúbulos: el microtúbulo B que comparte tres protofilamentos con el A y el microtúbulo C, el más externo, que comparte tres protofilamentos con el B.
Lostripletes se unen entre sí gracias a una proteína llamada nexina, que conecta el microtúbulo A con el C del siguiente triplete. De cada triplete salen en forma de radios las fibrillas radiales,dejando una estructura denominada "rueda de carro" ó "9+0", por tener nueve tripletes externos y ninguno en el centro. Los Centriolos son característicos de la célula animal, ya que ésta posee materíalgenético o ADN.

División centriolar

[pic]
[pic]
Esquema de un centríolo mostrando los tripletes formados por los microtúbulos.
El proceso de formación ciliar en las células de diferenciacióncomprende la replicación del centríolo para originar múltiples procentríolos. Éstos crecen y migran hacia la superficie apical de la célula, en donde cada uno de ellos se convierte en un cuerpo basal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centriolos
  • Centriolos
  • Centriolos
  • Centriolos
  • Los centriolos
  • Centriolo
  • Centriolos
  • Centriolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS