Los Centros Del Renacimiento Italiano (Milán)

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Milán
En el panorama de las ciudades italianas del Quattrocento, Milán desempeña un papel singular.
Los nuevos ideales del Renacimiento llegan con retraso a esta ciudad. En Milán la arquitectura gótica había alcanzado una implantación importante como pone de manifiesto el Duomo, cuya obra comenzó en 1386, los lombardos querían una construcción del más ortodoxo estilo gótico, y para ellotrajeron a maestros franceses y alemanes, los cuales influyeron en los artistas milaneses, realizando una catedral más germana que italiana.
Por ello, en Milán la nueva cultura artística del Quattrocento resultó algo extraña hasta una fecha muy avanzada. No será hasta la llegada al poder de los Sforza (1450 a 1499), cuando se introducirán las nuevas formas renacentistas en claracontraposición con la Milán de los Visconti , hegemónica en la Italia septentrional, la cual mantuvo un indudable apego al mundo gótico en el terreno artístico.
Tras una guerra por la sucesión de Felipe María Visconti, la cultura florentina entra en Milán con la llegada del primer déspota de la dinastía Sforza, Francesco Sforza en 1450 sucediendo a Filippo Maria Visconti (que gobernó hasta 1447). El nuevoseñor inició pronto un amplio programa de realizaciones arquitectónicas movido por diferentes finalidades. Uno de los aspectos que le preocuparon fue la creación de una corte equiparable y con posibilidades de competir con las prestigiosas cortes italianas. El programa de Francesco Sforza coincidía con un período de expansión económica y con un momento en el que las relaciones políticas con Florenciaeran muy estrechas. Este periodo se caracteriza por un receso de las hostilidades y por un gran desarrollo económico, lo que permite llevar a Milán al mismo nivel cultural de las más importantes ciudades italianas del momento.

Duques Sforza en Milán

- Francisco I Sforza (gobernó 1450-1466)
- Galeazo María Sforza (gobernó 1466-1476)
- Gian Galeazzo Sforza (gobernó 1476-1494)
- LudovicoSforza (gobernó 1494-1499), brevemente reinstalado en 1500
- Maximiliano Sforza (gobernó 1512-1515)
- Francesco Sforza II (gobernó 1521-1535)
En 1451, por recomendación de Piero de Médicis, Francesco Sforza llamó a Milán al artista nacido en Florencia y formado en un ambiente humanista, Antonio Averulino, llamado Filarete (1400-1469), el cual comenzó su carrera de escultor tanto en su ciudad natalcomo en Roma y en Venecia. Trabajó en Milán casi hasta su muerte. Su principal labor en el programa sforcesco fue el proyecto de la fachada del castillo y la construcción del Hospital mayor de Milán. Ambos edificios comportaban una clara intencionalidad política y de prestigio, al argumentar un discurso orientado a fortalecer la imagen del nuevo señor en torno al poder y la beneficencia. Laconstrucción del castillo en el lugar en el que se hallaba el antiguo de los Visconti suponía la ostentación del poder del nuevo señor de la ciudad a través de una construcción imponente. La obra más ambiciosa llevada a cabo en Milán por Filarete fue el hospital Mayor de la ciudad (1456), que pretendía reunir en un solo edificio toda la administración de las fundaciones caritativas de la urbe. Más quepor su tratamiento arquitectónico, ecléctico entre las maneras de Brunelleschi y Alberti, el hospital de Milán adquirió fama por la concepción de su trazado, que se haría imprescindible en este tipo de instituciones hasta bien entrado el siglo XVIII: los patios cuadrados con las alas de los enfermos dispuestos en cruz, separadas por los patios por un espacio rectangular, en cuyo centro se alza laiglesia. El edificio de la Banca Médici fue proyectado por Michelozzo y ejecutado por operarios milaneses y muestra una adaptación de las formas florentinas a unas soluciones que se van convirtiendo en algo específicamente lombardo. Es el mismo caso que puede observarse en la Capilla Portinari, construida hacia 1462 por Michelozzo, en la que el clasicismo se pliega a unos planteamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento Italiano
  • El renacimiento italiano
  • renacimiento italiano
  • Renacimiento Italiano
  • Renacimiento en los estados italianos
  • renacimiento italiano
  • Renacimiento italiano
  • Renacimiento Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS