Los Centros Poblados Históricos

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA DE POSTGRADO
SECCION DE POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES
MAESTRIA EN
GESTION DEL PATRIMONIO CULTURAL
|

CURSO: PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL
TEMA: LOS CENTROS POBLADOS HISTORICOS
AUTORES:
RAFAEL PALOMINO PRADO
DELICIA REGALADO SANCHEZ
FLOR MARINA ATOCHE
PEDRO CHUQUIPOMA
AMELIA ROJAS GALLEGOS

TRUJILLO - 2011

LOS CENTROS POBLADOSHISTORICOS

Consideramos a una población como una unidad socio-económica aún en la forma más somera o superficial, inserta dentro del contexto jurídico-político más amplio que representa la Nación. Esta tendrá desde sus comienzos un papel de importancia relativa a lo largo del tiempo, el poblado histórico representa al núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, en logeneral el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada población a partir de la cultura que le dio origen.
Partimos entonces de que un centro poblado surge, principalmente, como consecuencia de la necesidad de concentración de un grupo humano en forma organizada y estable por 3 razonesfundamentales:
1) Económica: Conformando los centros poblados en:
A) Unidades de explotación y/o transformación (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, industriales)

B) Unidades de distribución (mercados, puertos y fronteras)
C) Unidades administrativas (nacionales, provinciales y estatales, locales)
2) Estratégicas:
Estas condiciones requieren un tipo de asentamiento cuyo objetivoconsiste en la defensa de un territorio dado (costa marítima, fluvial, paso de montaña, frontera, etc.)

3) Religiosas:
Originaría centros históricos alrededor de misiones y monasterios, caso muy frecuente en nuestro país, donde un gran número de poblaciones se formó alrededor de una comunidad religiosa fundada con objeto de catequizar y europeizar a un grupo indígena.

Por lo tantopodemos decir que:
La historicidad de un centro poblado vendría dada por la significación de su participación individual dentro de un sistema formado por la totalidad de los centros poblados de una nación, y a través de los distintos períodos históricos desde su fundación o desarrollo.

EJES DE DESARROLLO
Se ha identificado al eje de la costa peruana como el eje articulador entre todas lasprovincias que ocupan el litoral, generando una población masiva que dinamiza la economía y desarrollo del país. El principal factor de este proceso de desarrollo ha sido dado por la carretera panamericana, en torno a la cual se han gestado innumerables poblaciones.
Paralelamente a este eje, se tiene tres ejes transversales de importancia: Chiclayo – Cajamarca – Amazonas, Lima – Huancayo – Ayacucho, yArequipa – Cusco – Puno; los cuales se pueden extender incluso hacia regiones fuera del país como ecuador y Colombia por el norte, y Bolivia y Chile por el Sur.
Hemos considerado para el presente trabajo práctico el eje transversal conformado por Chiclayo – Cajamarca y Amazonas.

Mapa de los corredores viales del eje transversal Chiclayo-Cajamarca-Amazonas

El eje transversal Chiclayo –Cajamarca – Amazonas conformaba hasta hace unos años la Región Nor oriental del marañón (RENOM), y desde épocas milenarias esta región estaba ocupada por sociedades especializadas tanto en organización social como económica, claro ejemplo de ellas ha sido la gesta lograda por culturas como los Moche, Lambayeque, Chimú, Cajamarca, Chachapoyas, asentadas generalmente en relación a la existencia derecursos de subsistencia, siendo el más claro las cuencas hidrográficas de los ríos La Leche, Chancay (Reque) y Jequetepeque en la costa, Chotano, LLaucano, Marañón y Uctubamba entre la sierra y selva.
Debemos mencionar que la gran mayoría de los Centros Poblados Históricos han ocupado los espacios de florecimiento prehispánico, tal vez como una forma de continuidad y de prestigio logrado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros Comerciales En El Poblado
  • Centros Poblados Del Distrito De Chota
  • saberes De un Centro Poblado
  • Centro historico
  • centro historico
  • Centro Historico
  • Centros Históricos
  • los centros historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS