Los Ceques

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Los Ceques consistían en líneas imaginarias que partían desde el Coricancha y se dirigían hacia cada huaca, conformando un total de 328 huacas. es importante reconocer que el sistema de ceques delCusco , paralelo físico (y, presumiblemente cultural) más cercano a los centros radiales, incluía entre sus múltiples funciones tanto la provisión de agua como las orientaciones astronómicas… El sistemade Ceques… era un dispositivo mnemónico construido sobre la topografía natural y artificial del Cuzco con el fin de unificar la organización religiosa, social y política de los incas, así como laadministración del agua, el calendario y la astronomía.
El sistema de ceques del Cusco se componía de un número de líneas imaginarias (ceques) producidas por la alineación de huacas o sitios sagrados.Los ceques salían, en direcciones más o menos intercardinales, de Coricancha, el denominado Templo del Sol, que se encontraba en la confluencia de los ríos del Cusco, y estaban agrupados por zonas deacuerdo con su ubicación dentro de cada una de las cuatro partes o suyus del Cusco.

El sistema de Ceques consistía en 41 líneas imaginarias, las cuales partían desde el Coricancha y se dirigíanhacia cada huaca, haciendo un total de 328 huacas. Sin embargo, estas líneas imaginarias sólo eran conocidas por el cuerpo de sacerdotes y la distancia entre huaca y huaca era de entre cinco a ochokilómetros.

De los 328 lugares sagrados del Cusco y sus alrededores, que incluyen piedras, manatiales o casas que, por una razón u otra, fueron de particular relevancia en la historia o en la mitologíaInca. Estos sitios estaban divididos en grupos, cada uno de los cuales se concebía como dispuesto en una línea imaginaria llamada ceque. Es importante señalar que todas estas líneas convergían en elcentro del Cusco.
Algunos de los santuarios del sistema de ceques cuzqueño sirvieron como linderos espaciales, otros indicaban lugares en donde habían tenido lugar importantes acontecimientos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema de ceques. Zuidema.
  • El sistema de ceques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS