los cerdos

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la producción de cerdos está basada en la utilización de alta tecnología y de grandes volúmenes de cereales y fuentes proteicas que, por lo general, no se producen en cantidades suficientes y rentables en los países en desarrollo (Argenti,1999). Además, la producción porcina es una actividad que se caracteriza por generar una gran cantidad de desechos y porutilizar instalaciones ostentosas. Por estas razones existe la necesidad de crear sistemas de producción integrados que promuevan el uso racional de los recursos propios del medio, donde se implementen sistemas simples de manejo animal y de descontaminación y las instalaciones sean funcionales y de bajo costo. Todo esto con el objetivo de establecer sistemas rentables de producción porcina.
Por suparte, el cerdo presenta una serie de características, que lo hacen un elemento clave dentro del engranaje de cualquier sistema de producción integrado. Parte de estas ventajas, se derivan de su capacidad de adaptarse fácilmente a diferentes esquemas de manejo y alimentación, con la característica de ser en ciertos casos el perfecto reciclador dentro de un sistema agropecuario (Cuellar, 1997).
Estosantecedentes justifican la importancia de la implementación de porquerizas integradas, donde se busque la producción sostenible de cerdos. Causando impactos positivos tanto a los productores, los cuales se beneficiarán obteniendo rentabilidades aceptables; a los consumidores, permitiéndoles acceder a productos cárnicos de alta calidad y de precio justo; y al ambiente, evitando los impactosnegativos de las porquerizas convencionales.
INFRAESTRUCTURA
El diseño de la infraestructura es de suma importancia para un adecuado manejo del animal. Sin embargo, esta puede variar dependiendo del modelo productivo que se vaya a adoptar. En este caso, al ser una porqueriza integrada, la infraestructura es una mezcla de componentes de sistemas intensivos y extensivos, y detalles de sentido común, quele dan la característica de ser una construcción funcional, económica y agradable para el animal. A continuación se explica cada uno de sus componentes.
Orientación
La orientación debe ser de Este a Oeste. Es decir, la cumbrera del techo debe estar  dirigida en el mismo sentido del recorrido del sol. La finalidad de esto es evitar el sol directo sobre los animales durante las horas de mayorintensidad, y que en las horas más frescas de la mañana y de la tarde sea menor el área dentro la construcción que recibe radiación solar directa.
Muros semitendinosos
Esta es una nueva alternativa para la construcción, debido a que son estructuras con alta resistencia y larga duración para este tipo de instalaciones. Además, es una técnica de mucho menor costo que las tradicionales para laconstrucción de muros o paredes. El proceso de construcción de este muro (Fig. 1), es el siguiente: primero se elabora una red de alambre de púas, alambre liso o malla metálica (que puede ser de desecho), luego se recubre con sacos de fique o cabuya y por último se aplican varias capas de concreto. Es importante que la primera capa esté constituida por una relación de 1:1 (cemento:arena) y luego finalizarcon varias capas 1:3. En lo que respecta a sus dimensiones, el grosor es de  aproximadamente 5 cm. y la altura de 1,2 m.

Figura 1. Muro semitendinoso.
Techos
Los techos son construidos con láminas de zinc. Poseen un traslape, el cual se convierte en caída de agua lluvia a la mitad de los corrales, para propiciar el lavado de parte del piso y para llenar piscinas. Este traslape debe tener unespacio de 30 cm., para que no solo capte el agua lluvia, sino que también se convierta en un respiradero para que el aire caliente y los gases, dentro del edificio, circulen hacia el exterior y se pueda mantener una temperatura agradable para los animales.  Además, la altura del piso a la cumbrera debe ser de 4,5 m, esto para permitir una mayor ventilación en la construcción y cada lado o ala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERDOS
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • cerdos
  • Cerdos
  • cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS