Los Cerecoles

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
El sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y lamédula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membranaexterna), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebralrespectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente.
El sistemanervioso central puede ser blanco de infecciones, provenientes de cuatro vías de entrada principales, la diseminación por lasangre que es la vía más frecuente, la implantación directa del germen portraumatismos o causas iatrogénicas, la extensión local secundaria a una infección local y el propio sistema nervioso periférico, como ocurre en la rabia. Al presentar cualquier infección de este tipose necesita asistencia urgente, en algunos casos se llegan a necesitar incluso emergencias quirúrgicas.
[editar]Cerebritis
Artículo principal: Cerebritis.
Es una inflamación focal del cerebrocausado por procesos secundarios a una meningitis, por extensión local de lesiones en el oído medio o senos mastoides, por vía hematógena asociada a una endocarditis bacteriana, cardiopatíascianóticas congénitas ybronquiectasia pulmonar o por traumatismo con lesión abierta del SNC. La cerebritis se muestra como zonas de tumefacción mal delimitadas, congestión y aspecto blando con posible necrosis.Los abscesos cerebrales muestran una cavidad redondeada de 1-2 cm, llena de pus y limitada por la gliosis.
Encefalitis y mielitis
Son procesos inflamatorios difusos agudos que producen muerte neuronal ytumefacción encefálica con acumulación perivascular decélulas linfoides y gliosis astrocítica. En la encefalitis viral existe un trofismo notable de algunos virus por ciertas células específicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS