Los Chabelos

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Manuel Arévalo Cáceres nació en el pueblo de Santiago de Cao, ubicado en la parte baja del Valle de Chicama. Sus padres fueron don Manuel Arévalo Holguín y doña Angelita Cáceres.
Descendía deuna familia que fue propietaria de ubérrimas tierras de cultivo, que se fueron perdiendo con la expansión de la Hacienda Cartavio de propiedad extranjera. Era el hijo mayor de una familia numerosaque tuvo que librar dura lucha por la vida para poder sostener dignamente el hogar.


 EL OBRERO INSOLITO:

Aprendiz de mecánica, se comprometió con las jornadas de lucha por las ocho horas detrabajo y fue despedido. Se afincó en Trujillo, en el asiento minero de Quiruvilca, para finalmente, abrir un pequeño taller de mecánica en el “barrio Unión” de Trujillo donde integró el “Grupo Norte”con Antenor Orrego, César Vallejo, Alcides Spelucín y el propio Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros. Su sed de justicia lo llevó a los 23 años a enfrentar en Casagrande su primer pliego dereclamos, y a los 28 años, como parlamentario, a defender sin tregua a los trabajadores.
Libró jornadas de lucha que encendieron la conciencia obrera y, en medio de la explotación gamonal en lashaciendas azucareras, su voz también se alzó con el justo reclamo y organizando a los trabajadores. Hombre que le arrancó a la cultura el significado de la vida, fue un autodidacta que supo beber de lainteligencia de sus hermanos estudiantes lo mejor del humanismo, marcando la diferencia entre el simple reclamo y el sindicalismo solidario que lo llevó a la política casi simultáneamente con su primerconocimiento del aprismo.
Fue un gran organizador de esa red que el pueblo orquestaba bajo el nuevo movimiento aprista y cuyo mandato se hizo imperecedero: “Fe, Unión, Disciplina y Acción”. Hizopolítica y se hizo político. Fue de los buenos, de esos que entregan su vida por las causas que los animan y enseñó con el ejemplo de su propia honestidad de que lado está el deber. Manuel Arévalo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chabela
  • Chabelo
  • Chabelo
  • Chabelo
  • chabelo
  • CHABELO
  • Chabelo
  • Chabela Vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS