Los Changos

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Los changos
Introducción.
Ya que chile a olvidado sus raíces y los primeros pueblos que habitaron nuestro hermoso país, por lo cual en este trabajo daré a conocer donde se ubicaron suscaracterísticas, la forma de vida su organización social de uno de los pueblos de Chile que hemos dejado atrás el cual es el pueblo de los changos.



Pescadores marítimos: los changos
ubicacion
LosChangos, pueblo extinguido, habitaron Desde la desembocadura del río Loa y hasta Coquimbo, se situó un grupo de pescadores conocido como changos.










caracteristicas
Nómadespescadores

Este pueblo se caracterizó por la fabricación de balsas de cuero de lobo que utilizaban para uso propio y para intercambiarla por otros productos.

Esta embarcación se construía de cuero delobo marino, cuya piel era ablandada en agua dulce; luego se cosía y se recubría con aceite del mismo animal, dejando una pequeña abertura para introducir una caña que permitía inflarla. Sobre losflotadores se incorporaba una plataforma de madera que podía transportar de uno a cuatro navegantes.
El desplazamiento se lograba mediante el uso de un remo de doble pala.








Elpueblo de los Changos fue pescador y nómada. Se dedicaban a la extracción de moluscos y peces y, a la cacería de lobos marinos. Sus herramientas eran arpones y anzuelos de hueso a cuyo extremo amarraban uncordel de cuero Además, hicieron uso de redes que ellos mismos tejían con fibras vegetales o intestinos de animales marinos









Respecto de su organización, se puede decir que loschangos se agrupaban en familias pequeñas con asentamientos dispersos, que reconocían como su territorio un sector de la costa que contara con agua dulce para beber.


Este pueblo nómadefabricaba sus casas con la misma piel de lobo que sus barcazas, siendo exclusivamente un toldo o carpa de cuero que armaban y desarmaban cuando consideraban que debían dejar el lugar donde estaban. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el chango
  • los changos
  • Chango
  • Los changos
  • Chang
  • Chango
  • Changa
  • los changos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS