Los Chemamull

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos sobre los chemamull, son estatuas talladas en madera, muy grandes que llegan a medir aproximadamente 4 metros de altura, la madera que normalmente utilizaban era el laurel y el roble pellín por la resistencia que tenían, estas estatuas son muy importantes para los mapuches especialmente en sus ritos y parte espiritual de su cultura.
Los mapuches usabanestas estatuas de madera más conocidas como “Gente de madera” para ritos de despedida a un difunto, ya que ellos creían que la muerte era un elemento poderoso entre las fuerzas del universo.
La misión del chemamull es ser guardián del difunto según la tradición o admapu, garantizaba que el espíritu del difunto, luego de vagar entre los vivos en forma de am, realizara su viaje hacia el nagmapu, incorporándose con sus antepasados, si los parientes descuidaban este rito era probable que el am fuera convertido en un espíritu maligno o capturado por algún brujo.
Los chemamull son estatuas muy interesantes, aunque esta tradición se ha perdido con el tiempo vamos averiguar como son, para que sirven, como se hacen, cuán importante es esta tradición para la cultura mapuche.
A continuaciónesta todo esto y más información de estas estatuas de madera.


LOS CHEMAMULL
TEORIA 1
Estas estatuas mapuches aproximadamente datan del 1250 D.C hasta las primeras décadas del siglo XX.
La palabra chemamull se significa “gente de madera”, estas estatuas eran esenciales enlos velorios de los muertos. El chemamull era de madera, el cual se colocaba al difunto mientras sus familiares y amigos lo alababan. En la etapa final de la ceremonia el chemamull era erigido hacia la tumba para señalar el lugar donde permanecería el cuerpo del difundo.
El chemamull cumple la función de señalización del difundo, es guardián de su alma y posee toda la espiritualidad de este.
Enla cultura tradicional mapuche, estos ritos eran necesarios ya que la muerte concebía como un poderoso elemento de equilibrio entre las fuerzas que controlaban el universo. De esta manera un rito mortuorio desarrollado según la tradición o admapu, garantizaba que el espíritu del difunto, luego de vagar un tiempo entre los vivos en forma de am, realizara su viaje hacia el Nag Mapu, incorporándose alos espíritus de los antepasados que velan por sus parientes vivos. No obstante, si los deudos descuidaban estos ritos, era muy probable que el am fuera capturado por algún brujo y convertido en un espíritu maligno.

TEORIA 2
El termino original que sería el chemamull es: Figura humana de madera Chel: Figura humanaMamull: Leña o madera
El chemamull se utilizaba en tres ceremonias:
1. Como emblema de señalización sobre la tumba de algún difunto, su hechura o forma depende del rango social que haya tenido el difunto.

2. En el entierro de la machi o rewe:
Este personaje era muy querido por los mapuches ya que ocupaban un lugar muy importante al ser un médico naturista cuyo fin era hacer un bien a lacomunidad, de este modo para ella había un chemamull especial. Cuando muere una machi se hace un rewe es una figura humana de madera pero con peldaños, este se instala frente a la ruca de la machi ya después de que ya es te enterada se posa sobre la tumba en el cementerio. Para fabricar este especie de chemamull se utilizaba el laurel ya que es una planta medicinal y tiene que ver con la historiadel la machi muerta.

CARACTERISTICAS DEL REWE

Es una figura realizada en madera de origen mapuche; que conforma un lugar religioso, social y simbólico relacionado con la vida de los mapuches esta escalera llamada rewe está hecha de canelo y laurel, mide de 3 a 4 metros, se ubica en forma semi vertical siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS