Los "Chicanos"

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Introducción.

De todos los temas que fueron vistos en clase Cultura y Sociedad Mexicana que me parecieron todos de gran importancia, ya que esta clase aborda mas allá de lo que es la cultura como tal, vemos como se crea, como es cambiante, como se modifica debido a que la cultura es distinta en cada pueblo, país, región, sociedad porque al final de cuentas la sociedad es distinta, las personassomos distintas y diversas, buscando en ocasiones fines distintos los unos a los otros, actividades distintas, costumbres, vestimentas, etc., por lo que nace la diversidad cultural y las distintas sociedades las cuales se van desarrollando, modificándose, creándose, con los rasgos propios que las diferencian las unas a las otras. Lo único que se puede concluir es que la cultura el algo creado porel hombre.

Uno de los temas abordados y que logro llamar mi atención de manera especial es el tema de los “chicanos, la cultura chicana como tal, quienes son, cuales son sus orígenes que es lo que buscan, de donde vienen, sus actividades, costumbres, en donde habitan, a que se dedican, como se forman, etc. Ya en clase tuvimos la oportunidad de hablar sobre ellos, inclusive observamos lapelícula “Zoot Suit” que es justamente el tema de los chicanos, así que partiré de los conocimientos ya adquiridos en clase.

Considero que es una cultura o como algunos lo mencionan un “tercer país” bastante complejo, de interés social, y mas que nada importante ya que envuelve en su cultura otras dos de suma importancia formando y entrelazándose para así crear esa cultura llamada chicanos, y debidoa que nosotros vivimos en frontera es que tenemos la oportunidad de vivir o conocer mas de cerca este tipo de cultura, inclusive una considerable parte cuenta con familia, amigos, conocidos que forman parte de esta cultura, por lo cual dedicare mi trabajo final a la búsqueda e investigación de todo lo que pueda recabar para dar respuesta a las preguntas que anteriormente plantee.

Primero quenada Chicano es un término empleado coloquialmente principalmente en los Estados Unidos para referirse a los mexicano-estadounidenses. En un inicio, se utilizó para referirse a los habitantes hispanos oriundos de los territorios estadounidenses que pertenecieron anteriormente a México (Texas, Arizona, Nuevo México, California, Utah, Nevada y partes de Colorado y Wyoming). Sin embargo, dependiendode la fuente o el contexto, puede referirse a un ciudadano estadounidense de origen mexicano o a una persona nacida en Estados Unidos de origen mexicano.

Los mexicanos-estadounidenses son los estadounidenses de ascendencia mexicana. En julio de 2009, los mexicano-estadounidenses representaban el 10,3% de la población de los Estados Unidos, con más de 31,000,000 de habitantes que figuran comodescendientes de mexicanos. Los mexicano-estadounidenses comprenden el 66% de todos los latinos e hispanos (Raza Latina) de los Estados Unidos. Los Estados Unidos, es la segunda comunidad en el mundo, con mayor número de mexicanos en el mundo, solo superada por su lugar de origen, México. También comprenden el 23% de todos los mexicanos del mundo. Canadá tiene la tercer mayor cantidad de mexicanosfuera de su lugar de origen. La mayoría de mexicano-estadounidenses son descendientes de tribus nativas y de europeos (la gran mayoría de españoles).

La connotación de la palabra “chicano” puede ser negativa y no sería inusual que alguien a quien se le llame chicano se ofenda, pensando que se está diciendo que es menos mexicano que aquel que lo dice.

Paralelamente hay quienes se sientenorgullosos de ser una mezcla de las dos culturas, popularizando dichos como "100% Chicano" (el '100' pronunciado en inglés, "One hundred por ciento chicano" para enfatizar el spanglish característico de los chicanos) y "Ni de aquí ni de allá" (refiriéndose a no clasificarse ni como estadounidense, ni como mexicano, sino como puro 'chicano'). La misma palabra existe en inglés con un significado menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chicanos
  • Chicanos
  • Chicano
  • Los Chicanos
  • Literatura Chicana
  • Literatura Chicana
  • Bombon chicano
  • Literatura Chicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS