los chichimecas

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Los Chichimecas: 
Según Powell, rendían culto a cuerpos celestiales como el sol y la luna, también tenían cierta adoración por algunos animales. Sin embargo, los cronistas opinaban así de sus dioses: "creen como descreen y no adoran ni aún [han] adorado a Dios conocido, sino hoy una piedra que hallan o hacen, y mañana otra diferente figura y ordinariamente de animales, sin permanecer enninguna".
Los chichimecas como, todos los pueblos prehispánicos tenían una serie de creencias y mitos que se relacionaban con los fenómenos naturales, los animales y otros eventos que no podían explicarse. Por ejemplo, ellos creían que si se comían a los animales o si pintaban su figura sobre su piel, podían adquirir algunas de sus cualidades, por lo que se pintaban como si fueran tatuajes, figuras deranas, serpientes, arañas, alacranes y otras alimañas que habitaban en la zona.

La sangre tenía un significado especial para ellos, de tal forma que cuando nacía el primogénito, o sea el primer hijo, los parientes y amigos hacían unas cortadas en el cuerpo del padre, para que su sangre cayera sobre él y así le daban protección.
Eran muy supersticiosos y para protegerse de los enemigos, rodeabansus campamentos con estacas y espinas o se escondían entre plantas espinosas y tenían tanto miedo a los "embrujos", que no dejaban nada en el territorio enemigo para que no los embrujaran.





Se denomina chichimecas al conjunto de pueblos aborígenes que se asentaron en el norte del actual territorio mexicano y que se caracteriza por su gran aridez. Los cuatro grupos principales eran loszacatecos, guayares, maes y guachichiles.

Las diferentes comunidades no tenían una limitación establecida y fija por lo que los conflictos bélicos eran muy comunes entre ellos. Dado que eran nómades en su mayoría no desarrollaron una gran cultura sin embargo, en algunas tribus se podía encontrar pequeños centros de adoración de dioses, canchas de pelota y otras pequeñas edificaciones.

Suforma de sustentación dependía de la caza y de la recolección ya que sólo practicaban la agricultura aquellos grupos que vivían en las proximidades de ríos o de otras fuentes de agua.


Principales pueblos chichimecas:
* Caxcane: 
Este grupo era más numeroso y se desplazaban por las zonas de Tlaltenango, Juchipala, El Teúl, Teocaliche, Jalisco, Aguascalientes y Nochistlán. Se cree que desciendende los mexicas ya que su lengua era muy similar a la de estos. 

Vivían en un centro aldeano en donde existía uno central que era el más importante y en torno a él se instalaban los más pequeños. Esto ocurrió cuando se convirtieron en sedentarios luego de mantener contactos con otomíes y tarascos.

*Guachichiles
Este grupo era el más belicoso la zona por donde más transitaban se ubicada desdeSaltillo hasta San Felipe.

El significado de su nombre es cabezas de rojo debido a que tenían por costumbre pintarse la cabeza y el resto del cuerpo de color rojo. Además utilizaban plumas del mismo color.

Este grupo solía practicar el canibalismo sobre todo en épocas de guerra en donde se alimentaban de los prisioneros.

* Guamares:
Se ubicaban especialmente en la región de Guanajuato ysolían realizar avances hacia Aguascalientes y lagos. Se destacaban como guerreros debido a que eran muy destructores y valientes.

* Pames
Este grupo se localizaba en las proximidades de Querétaro y de la ciudad de México. Eran los menos belicosos y fueron fuertemente influenciados por los otomíes en cuestiones sociales y religiosas. Adoraban ídolos, hacían ofrendas y realizaban ceremoniasespeciales a la hora de cosechar y plantar.

* Tecuexes
Su ubicación se encontraba al este de Guadalajara. Un grupo de ellos llegaron a convertirse al sedentarismo y eran los que vivían en la zona sur lugar en donde abundaban los ríos. Cultivaban calabaza, maíz y frijoles. Dado su estilo de vida lograron desarrollarse como artesanos y carpinteros aunque sus producciones son de menor calidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los chichimecas
  • chichimecas
  • los chichimecas
  • chichimecas
  • Chichimecas
  • Los chichimecas
  • Chichimecas
  • Chichimecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS