Los Chico En Internet

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
hicosLos chicos en internet
Desde que nacen la mayoría de los niños son controlados "con lupa" por sus padres. Están instruidos para no hablar con personas extrañas, y todo lo que juegan, lo que ven en la televisión, lo que comen, está controlado. Como cualquier otro medio de comunicación, Internet es una herramienta que tiene sus pros y sus contras, es decir, cosas buenas y malas. Pero esinevitable que los niños accedan a la Red. Es parte de su desarrollo social y educativo. La conexión proporciona recursos como noticias, bibliotecas, materiales formativo y educacional de valor, además de servicios de diversión y de comunicación de gran utilidad para los niños, sin que ellos tengan que desplazarse. Es muy cómodo, pero muchas veces esta practicidad cobra factura.
Todo este mundovirtual, inmediato y fascinante puede generar a un niño compulsivo, nervioso, y adicto, si no existen límites y una supervisión adulta. Además, no se puede menospreciar los accesos que hagan los niños. En la red también se puede encontrar contenidos y materiales gráficos no aptos a los niños. Sexo, violencia, drogas… Por ello, es necesario que alertemos a nuestros hijos acerca de estos peligros ylimitemos sus accesos, de algún modo.

Lo que se puede hacer en internet
Como el correo, internet nos permite mandar cartas; como las bibliotecas, nos permite encontrar información; como el teléfono, comunicarnos en tiempo real. Estas son algunas de las cosas que una persona puede realizar a través de internet desde su hogar, su lugar de trabajo, un locutorio, un celular y cada vez más desde otrasterminales de los más diversos tipos.
Como se debe evaluar un sitio de internet
Es fundamental la actitud crítica con respecto al contenido. En la sociedad de la información la competencia fundamental que hay que tener es la capacidad de evaluación, tanto en el mundo del trabajo como en la educación y hasta en las actividades cotidianas. La información abunda en internet, pero no toda esconfiable o actualizada. Siempre hay que realizar una evaluación.
Los filtros
los filtros parentales son unos programas o softwares que se instalan en el ordenador o en la propia línea ADSL y que permiten a los padres conocer al detalle el uso que sus hijos hacen de Internet: horario de conexión, las páginas web visitadas, etc.Dependiendo del filtro que se contrate podemos obtener servicios como: avisopor email o sms de que se ha conectado en una web catalogada como no permitida, bloqueo de acceso a las webs catalogadas como no permitidas, información sobre los perfiles sociales con los que se conectan los usuarios del ordenador, supervisión de los chats, información sobre la conexión, tiempo y hora entre otros.
Control y supervisión de los padres
Es necesaria la creación de un clima deconfianza en el seno familiar que favorezca la educación. Si conseguimos crear esta situación, no serán necesarias herramientas como los filtros parentales. Los padres no pueden convertirse en espías de sus hijos, sino más bien en alguien que les escucha y le propone soluciones.
Tampoco es conveniente caer en la sobreprotección, ellos también tienen que sentirse capaces. Capaces de enfrentar losriesgos que pueden encontrarse en la Red o en cualquier otro ámbito. Pero para ello deben estar formados. El equipo de psicólogos de Alia2 recomienda que los pequeños den sus primeros pasos en Internet, acompañados de sus padres. Sin olvidar que la formación de la infancia comienza por la de los mayores. Por ello, queremos transmitir que las herramientas como los filtros parentales, o los softwares decontroltienen una función de información a los padres pero no debería usarse como un instrumento de espionajeque prive de su intimidad a nuestros hijos. La comunicación es el valor fundamental en ese caso y debe priorizarse a la prohibición porque cuando un niño tiene la inquietud de acceder a unos contenidos, tratar de impedirlo es imposible, sin embargo si le preevemos de lo que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro de cada diez chicos tienen internet en su cuarto
  • Un Chico Y Una Chica
  • Las Chicas
  • Chicos
  • CHICO
  • chico
  • El chico
  • Chicoasen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS