Los chilotes de la Patagonia rebelde

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013

LOS CHILOTES DE LA PATAGONIA REBELDE
La historia de los emigrantes chilotes fusilados en las estancias de Santa Cruz, Argentina, durante la represión de la huelga del año 1921.



En muchos discursos y libros se dice que los chilotes fueron los forjadores de la Patagonia. Pero ese reconocimiento no trasciende más allá de las palabras y no adquiere una valoración concreta, desde fines delsiglo XIX viajaban hasta esa Ciudad de los Cesares a buscar el dinero que no existía en estas islas; dejaban hasta el alma en las estancias y regresaban “hablando en argentino”. En la Patagonia se ganaba dinero a manos llenas y en Chiloé se transformaba en yunta de bueyes, casa, campo, abono, siembra y abundante cosecha. Se espantaba la pobreza con solo ir a Ultima Esperanza, a Río Gallegos, aComodoro Rivadavia, a Tierra del Fuego, a Ushuaia. En esos despoblados territorios muchos encontraron el trabajo que en estas islas no existía. Los barcos se iban repletos de chilotes que apenas saben leer y escribir. Muchos nunca regresaron. Cientos de miles de chilotes desde principios del siglo veinte se fueron a hacer patria en suelo ajeno, y para aquellos que en estas islas se quedaron era unorgullo hablar de un pariente que estaba en la Argentina o vivía en Magallanes.
En 1921 los peones de la Patagonia se alzaron en huelga, fueron cientos de obreros pidiendo no dormir como presos en una cárcel amontonados en los camarotes. La dignidad de descansar en piezas ventiladas y desinfectadas cada ocho días. Tener un lavatorio, agua abundante y botiquín. Un paquete de velas al mes. La tardedel sábado para lavar la ropa. No descontar del sueldo el colchón y la cama que eran cueros de corderos viejos; dejar de trabajar a la intemperie en días de lluvias o fuerte ventarrón. Los estancieros mandaron a buscar al ejército y contestaron con balas. Los dirigentes de la Sociedad Obrera eran españoles que a la Patagonia llegaron huyendo del hambre. El resto eran chilotes que valían menos queuna oveja. “Gente oscura, sin nombre, rotosos que nacieron para agachar el lomo, para no tener un peso”. Según dicen que decían los oficiales del ejército argentino y los estancieros miembros de la Liga Patriótica Argentina. Esa discriminación fue causa y motivo para cobardemente fusilarlos, y dejar sus cuerpos mal enterrados en fosas comunes cuando no fueron abandonados a la intemperie paraalimento de animales carroñeros. Esos chilotes murieron en silencio, recordando paisajes lejanos donde dejaron casa y familia. No había que gastar muchas balas en esos indios que valían menos que un perro ovejero, se les hacia cavar su propia tumba y si después del primer disparo no morían, y quedaban boqueando como corderos agonizantes; un oficial les volaba los sesos y borraba la casa, los bueyes,la siembra, la cosecha. Total venían de tan lejos que nadie nunca sabría de su muerte.
Durante muchos años, en Chiloé, esta matanza fue olvidada, el miedo mantuvo a los obreros en silencio. Pero muchos peones chilotes cuando ya ancianos regresaron a su tierra confirmaron el rumor, y se atrevieron a contemplar la matanza que el miedo quiso borrar de la memoria, sin ver, miraron el paisaje repletode muertos aparecidos mientras la memoria se abre de par en par buscando en los recuerdos el pasado escondido y lejos; y no se tiene más remedio que mirarlo. Casi al final de su vida muchos ancianos relataron las penurias vividas en los días de la gran huelga que a inicios de la década del veinte sacudió a la Patagonia. Con esos relatos, retazos de vida, a migajas rescatados de la memoria de loshijos y nietos de esos peones sobrevivientes, y las noticias con sus medias verdades encontradas en los periódicos de la época se escribió esta historia para descifrar la verdad tergiversada en ese pasado escondido y lejos. Es nuestra obligación mirar ese pasado y hacer de esa matanza olvidada memoria perdurable, una matanza de chilotes en la Patagonia por años en Chiloé mantenida en el olvido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Patagonia Rebelde
  • PATAGONIA REBELDE
  • la patagonia rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS