Los chimpaces

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Pan (animal)
Pan es un género de primates homínidos que comprende las especies Pan troglodytes (chimpancé común) y Pan paniscus (bonobo ochimpancé pigmeo). Por estudios de genética e inmunología seha podido datar la divergencia entre su línea evolutiva y la del Gorilla hace 7-8 millones de años y de la de los Homo hace unos 6 millones de años. Las dos especies actuales se separaron de un últimoancestro común hace unos 2 millones de años, tras quedar aisladas una de la otra por el río Congo. Los seres humanos comparten el 96% del genoma con el chimpancé.
Al contrario que su historiagenética, la historia fósil de los chimpancés es por ahora un misterio. Sólo se conocen algunos dientes hallados recientemente en la zona este del Gran Valle del Rift, pertenecientes a Pan troglodytes u otraespecie de Pan aún innominada, que tienen una antigüedad de 500.000 años. En aquella época esa zona de África oriental ya era una sabana, mientras que estos animales sólo se encuentran actualmente enlas selvas de África occidental.
Evolución del chimpancé
El género Pan se considera parte de la subfamilia Homininae, que engloba también al género Homo. Las dos especies de chimpancé son los seresno extintos más cercanos al hombre. Mediante la comparación del genoma humano con el del chimpancé, se ha determinado que el ancestro común de las tres especies existió hace entre unos cinco y sietemillones de años y la divergencia entre el chimpancé común con el bonobo se produjo hace unos 2 millones de años.
La divergencia con el género Gorilla tuvo lugar hace aproximadamente 10 millones deaños, mientras que los linajes de los orangutanes y gibones se separaron hace más de 15 millones de años.
El examen conjunto de los genomas del gorila, el chimpancé y el hombre, demuestra que las dosúltimos son más similares en un 70% del genoma, pero en el 30% restante presentan más parecidos con las secuencias correspondientes del gorila que con las mutuas. Esta separación incompleta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chimpaces
  • Y En Donde Esta El Chimpace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS