los chinos en el comercio sonorense

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
El papel que desempeñaron los chinos en el comercio sonorense. Su importancia radica en el monopolio que ejercieron en esta actividad desde su llegada a Sonora hasta finales de la década de 1870.Desde entonces, se colocaron en esta entidad como la pequeña burguesía comercial que controlo el comercio local a través de la venta de mercancías en general, tano al menudeo como al mayoreo. Los chinosmuy pronto ocuparon la posición que tenían las compañías europeas, alemanas, españolas y francesas.
Aproximadamente en 1880, con la construcción de las vías del ferrocarril del tramo Guaymas-Hermosillo- Nogales, arribaron a los primeros chinos en Sonora para ocuparse de dicho proyecto. No tardaron mucho en la construcción de dado que eran grandes ahorradores, lo que les permitió hacer suspropios negocios a partir de las tiendas de abarrotes. A medida que progresaron en sus negocios personales, enviaron dinero a su país para que vinieran as chinos a Sonora a trabajar para ellos mismo. Enun principio solo llegaban al estado los hombres.los chinos que en esos momentos arribaban al estado eran en su mayoría campesinos y artesanos.
Este grupo oriental construyo un verdadero imperiocomercial, con cerda de dos mil pequeños locales de distribución en productos como alimento, ropa, telas, sedad, porcelanas, abanicos, marfiles, kimonos, mantelería, vajilla y muchos otros, con los cualesse dejo sentir su influencia aun cuando esta no fue tan sustanciosas como la europeas dado que, el mismo tiempo, los comerciantes chinos traían también mercancía americana en grandes cantidades. Enla entidad formaron su colonia y crearon sus propias Cámaras de Comercio. Las dos tiendas comerciales mas importantes vendían ropa y calzado y fueron la Tung Chung Lung y la Siu Fo Chong, localizadasen Cananea, Sonora, por la importancia que presentaban la actividad minera en los ingresos de la economía del estado.
Durante este periodo se registro un aumento de la población china en el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL Comercio De Los Chinos En La Antiguedad
  • Economía y comercio en china
  • Comercio entre China y Latinoamerica
  • Comercio chino en el siglo xviii
  • Comercio Bilateral Peru-China
  • Comercio Exterior De China
  • COMERCIO BILATERAL COLOMBO-CHINA
  • comercio exterior Colombia y China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS