LOS CHOLES

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
CHOLES

Choles (Winik)
Población total
220,978 en México[1]
Idioma
ch'ol, español
Religión
católica y evangélica con sincretismo religioso acentuado
Etnias relacionadas
tzotzil, tzeltal,mames, tojolabal, zoques.
Los Choles son una etnia indígena que habita en los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Tabasco y la república de Guatemala, pertenece a la gran Cultura maya. Los cholesse llaman ellos mismos ”Winik” que es un vocablo maya cuyo significado es ”hombre o varón”, en su cosmovisión antigua explican su existencia en torno al maíz, que es el alimento sagrado y otorgado porlos dioses, principio y fin de la vida; en otras palabras son los “hombres creados del maíz”.
En la sociedad mexicana a los winik se les conoce como choles, pero la etnia considera ciertos matices,winik significa hombre y xixik significa mujer; pero winik también es utilizado para referirse a ellos mismos ó a sus congéneres indígenas, utilizando el término winikon bā lojon de manera másexclusiva. Regionalmente llaman xk'ukwits a los habitantes de Tumbalá, cuyo significado es los del cerro del quetzal; llaman ajlumob que significa señores de la tierra a los habitantes de Tila y llamanotulob a los habitantes de el Limar.
Por otra parte utilizan el vocablo "kaxlan" para referirse a los extranjeros, ya sean encomenderos, ladinos, finqueros, iglesia, gobierno, para ellos los que "notrabajan", "los que no producen alimento", "los que viven del trabajo de los winik".
Actualmente viven en los municipios de Palenque, Tila, Sabanilla, Tumbalá, Salto de Agua, Ocosingo. Yajalón, Catazajá,Huitiupán, Chilón ubicados en el norte del estado de Chiapas y en los municipios de Amatlán, La Libertad, Macuspana, ubicados en el sur del estado de Tabasco .
La etnia de los choles habla el idiomachol o ch’ol que pertenece a la rama occidental “cholano” de la familia de las lenguas mayenses, representan el 12.5% de los habitantes que hablan lenguas indígenas en el estado de Chiapas, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los cholos
  • Cholo
  • Los Choles
  • Los cholos
  • Los choles
  • Los choles
  • cholo
  • Cholo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS