Los Chorotegas

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Los chorotegas

Chorotega o Chorotega Vieja fue el nombre con que los españoles identificaron en el siglo XVI a la región del Pacífico de Costa Rica ubicada en la costa del que llamado golfo de SanVicente, hoy ensenada de Tivives. También aparece mencionada con los nombres de Churuteca, Choluteca y Chuluteca Vieja.

Los chorotegas habitaban la Gran Nicoya. Son originarios de gruposnáhuatl-pipil-nicarao, que efectuaron migraciones hacia 1000 y 1100 d.C., provenientes de Tula, México. Hablaban lenguas del tronco lingüístico oto-mangue. Fuera de Costa Rica, radicaron en la parte occidentalde Nicaragua, en la costa de Honduras, en El Salvador, Chiapas y Oaxaca. También se les conoce con los nombres de cholultecas, mangue, dirián y orotiña.

"Los Chorotegas" cultura se encontrabaninfluenciados tanto por la cultura maya como azteca. Los Chorotegas eran considerados como la cultura Mesoamericana que se encontraban más al sur. Prueba está en que ellos también hablaban el dilecto"nahuatl" de los Mayas y los Aztecas. La zona de Guanacaste era el punto de convergencia de las culturas del norte y las del sur, para su constatación existen piezas de cerámica encontradas en la zona yactualmente en el Museo Nacional de Costa Rica, con figuras y diseños tanto aztecas como incas en una misma pieza.

1. Ubicación geográfica

En Costa Rica, los pueblos chotoregas (guatusos yorotiñas) ocuparon toda la península de Nicoya, la región de Chomes en la margen oriental del golfo de Nicoya, los dominios del jefe Gurutina y las costas de la ensenada de Tivives, región que fue conocidacon el nombre de Chorotega o Chorotega Vieja y que fue el confín del avance de las culturas mesoamericanas en la vertiente del Pacífico.

2. Formas de organización social y política.

Cacicazgosguerreros, que a veces coexistieron con cacicazgos teocráticos. La organización social del cacicazgo se caracterizaba por un sistema de rangos, a los cuales se podía acceder por méritos guerreros o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chorotegas
  • Los chorotegas
  • Los chorotegas
  • los chorotegas
  • Chorotegas
  • Los chorotegas
  • Chorotegas
  • Chorotegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS