Los churros

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
-------------------------------------------------
El Churro

Historia del churro :
El churro, nace junto a las pastas y otras masas en la milenaria China. Es Marco Polo, el viajero veneciano quien se encarga de llevarlo a Europa, donde se establece en España, como también lo hacen las pizzas y pastas en Italia. La elaboración artesanal de churros, la traen los españoles a nuestro país, dondecon el tiempo se convierten en los famosos churros con chocolate y más tarde con elaboración y venta a la vista.
Allá por el año 1938 comienza la Industria Argentina del Churro Artesanal, con venta por mayor y menor y logra un éxito sin igual. En el año 1951 se establece la planta elaboradora de Churros y Craft, en Valentín Alsina, cuyo dueño, un experto estratega que dio sus primeros pasos en lafábrica de su padre en Boedo (un español llamado Manuel Mauro Maurelle),  no se contenta con la calidad de los churros del momento y tras varias pruebas e investigaciones logra unos churros de excelente calidad que fuera reconocido en Argentina y otros países. Así se acredita en el mercado y llegando a producir más de seis mil docenas diarias, una cantidad sin precedentes en cuanto al volumen deproducción. Con el tiempo aparecerán otras empresas a disputarle el mercado de grandes productores, pero no logrando la misma calidad.

Años después, llegaría una empresa alemana automatizando la producción, industrializando el producto y envasándolo, pero su intento fracasa. Sin embargo la elaboración artesanal sigue siendo la preferida por los consumidores, hasta nuestros días.
Más cerca enel tiempo, con la llegada del año 1993 y como resultado de una receta sin precedentes, nace nuestro primer punto de venta en la zona sur, con atención al público y distribución por mayor en panaderías y confiterías, llamándose churrería “Punto y coma” bajo el lema histórico “El churro es arte, pasión y saber, para un resultado de sabor exquisito.”
Churro:
Los churros son una comida típicaespañola, de las denominadas "frutos de sartén" muy difundida en otros países hispánicos, por ejemplo: Argentina, Uruguay, Chile, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. En Brasil, este dulce también es muy popular, siendo que en este país el churro puede tener relleno de dulce de leche chocolate. Cada churro consiste en una masa compuesta por harina, aceite, azúcar y sal, que se introduce en unaparato parecido a una manga repostera, por donde sale convertido en tiras cilíndricas de un dedo de grosor, aproximadamente, que se fríen en aceite y una vez hechos, a veces, se rebozan en azúcar.

Churros en las Gastronomías:

En Argentina, son habituales los churros rellenos de dulce de leche e incluso de crema pastelera y espolvoreados con azúcar, en ciertas zonas se les expende enpuestos callejeros donde son preparados a la vista del público, por otra parte durante los meses fríos es bastante común que los churros acompañen a una infusión de chocolate con leche (Ver: chocolate con churros).
En Brasil, el churro es popularmente vendido por las calles y tiene relleno generalmente de dulce de leche (también puede ser de chocolate). El relleno es introducido en el interior delchurro con la ayuda de un tubo.

En Chile, generalmente se compran en puestos en la calle(cerca de circos, cerca de la playa; en lugares concurridos) y se espolvorean con azúcar flor (azúcar impalpable). También los hay rellenos con manjar (dulce de leche). Pero los más populares son los primeros, que se consumen calientes, recién hechos y al paso.

En España, en partes de Andalucía se comenlos tejeringos llamados también ruedas de unos 10 cm de diámetro, que si se piden para llevar se pueden insertar en un junco. En Madrid es costumbre desayunar chocolate con churros, esto es, churros bañados en chocolate caliente. En Sevilla, se les llama calentitos (también se les llamaba masa frita), en Jaén tallos y en Granada tejeringos. Sin embargo la palabra "churro" ha terminado desbancando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los + Churros
  • los churros
  • Los churros
  • churros
  • churros
  • churros
  • CHURROS
  • Proyecto churros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS