Los ciclo alcanos

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Los ciclo alcanos son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado únicamente por átomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Su fórmula genérica es CnH2n. Sureactividad (con excepción de los anillos muy pequeños ciclo pentano y ciclo butano) es casi equivalente a la de los compuestos de cadena abierta.
También existen compuestos que contienen variosanillos, los compuestos poli cíclicos.
Algunos ciclo alcanos
Ciclo propano
El ciclo alcano más simple es el ciclo propano. Se genera por la Reacción de Wurtz intramolecular a partir de1,3-dibromopropano con sodio o zinc. Se trata una sustancia reactiva debido a la elevada tensión del anillo. De forma parecida a los alquenos puede reaccionar en una reacción de adición (p. ej. con bromo) conapertura del anillo.
Sus derivados se encuentran en algunas sustancias biológicamente activas. Se generan convenientemente a partir del alquenos correspondiente mediante adición de un carbono.
Ciclohexano
Probablemente el cicloalcano más importante es el ciclohexano. Se puede obtener por hidrogenación del benceno.
Para conservar el ángulo tetraédrico de 109,5 º entre los sustituyentes en losátomos de carbono el ciclohexano no es plano sino que posee varias conformaciones. Una tiene forma de silla, la otra de bote. La forma de bote está ligeramente más elevada en energía que la forma de silla,por lo que no es tan estable.
Los cicloalcanos de ciclo grande [editar]
Los cicloalcanos de tamaño mayor se generan a menudo a partir de las sales de torio de los ácidos dicarboxílicoscorrespondientes HOOC-(CH2)n-COOH. El torio fuerza los dos extremos del ácido a unirse y luego calentando se produce bajo decarboxilación el cierre del anillo. La ciclocetona así generada puede ser reducida alcorrespondiente cicloalcano.
Aplicaciones [editar]
Algunos ciclo alcanos como el ciclohexano forman parte de la gasolina. Además se utiliza como intermedio en la síntesis de la caprolactama y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo de los alcanos
  • ciclos alcanos
  • Benceno y Ciclo alcano
  • Ciclo Alcanos RESUMEN
  • ciclo alcanos
  • ciclo alcanos
  • PROPIEDADES FISICAS Y FUNCIÓN DE LOS ALCANOS, ALQUENOS, ALQUINOS Y CICLOS
  • Usos De Algunos Ciclo Alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS