Los Cicloalcanos

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015

Los cicloalcanos son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado únicamente por átomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Su fórmula genérica es CnH2n.También existen compuestos que contienen varios anillos, los compuestos policíclicos. Pueden presentar cadenas lineales
Ejemplos:
-Los cicloalcanos aparecen de forma natural en diversos petróleos.Los terpenos, a que pertenecen una gran cantidad de hormonas como el estrógeno, el colesterol, la progesterona o la testosterona y otras como el alcanfor.
En la vida diaria su utilizacion es muycomún , y va desde el gas Butano o etano , al metano o al alcano.
Reglas para enumerar los compuestos químicos
1.- La base del nombre distintivo es la cadena continua más larga de átomos de carbono.2.- La numeración correlativa de los átomos de carbono se inicia por el extremo más cercano a una ramificación (es lo mismo que decir un sustituyente o un radical). En caso de encontrar dosramificaciones a la misma distancia, se empieza a numerar por orden alfabético desde el extremo más cercano a la ramificación de menor orden alfabético. Si se encuentran dos ramificaciones del mismo nombre a lamisma distancia de cada uno de los extremos, se busca una tercera ramificación y se numera la cadena por el extremo más cercano a ella.

3.- Si se encuentran dos o más cadenas con el mismo número deátomos de carbono, se selecciona la que deje fuera los radicales alquilo más sencillos. En los isómeros se toma los lineales como más simples. El n-propil es menos complejo que el isopropil. Elter-butil es el más complejo de los radicales alquilo de 4 carbonos.

4.- Cuando en un compuesto hay dos o más ramificaciones iguales, no se repite el nombre, luego de colocar los números quecorresponden a las ubicaciones de dichos radicales se le añade el nombre con un prefijo numeral.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cicloalcano
http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Nomenclatura_y_numeracion.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cicloalcanos
  • Cicloalcanos
  • CICLOALCANOS
  • Cicloalcanos
  • Cicloalcanos
  • Cicloalcanos
  • cicloalcanos
  • Cicloalcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS