los ciclos de negocio

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
LOS CICLOS DE NEGOCIO
TEMA 15
1. DEFINICION DE LOS CICLOS ECONÓMICOS
A lo largo de un período de tiempo largo el PIB real y el nivel de empleo observados de cada economía suelen estar sujetos a oscilaciones coyunturales de carácter pendular denominadas ciclos económicos.
1.1. El lenguaje de los ciclos económicos
Cualquier ciclo económico contendrá dentro de sí fases de expansión o decontracción de la actividad económica.
Fases de expansión movimientos acumulativos que llevarán a rápidos incrementos sucesivos del PIB real o del empleo.
Fases contractivas o recesiones movimientos de signo opuesto y que llevarán a reducciones del PIB real o del empleo durante un cierto período de tiempo. Depresión proceso de baja cíclica más grave que la recesión, cifrable en años y tasas dedesempleo muy elevadas (15-20%).
Cada ciclo económico puede medirse en función de:
a) La longitud temporal o “longitud de onda”: Observando el lapso temporal que media entre dos fondos consecutivos o puntos de inflexión inferiores de dos ciclos adyacentes. O observando el periodo que media entre dos picos o crestas consecutivas o puntos de inflexión superiores.
b) La intensidad de onda (grado derapidez en desplome o recuperación). Distancia que media entre dos puntos de inflexión consecutivos, sean estos una sima y una cresta o viceversa.
1.2 La clasificación de los ciclos económicos
En función de las longitudes o intensidades de onda se distinguen varias clases:
Ciclo de Kitchin: El más corto. Longitud de onda entre 3 y 5 años. Fluctuación breve debido a los procesos sucesivos deacumulación y desacumulación de stocksde las empresas.
Ciclo de Jutglar o Ciclos de Inversión o Ciclos de Negocio. Duración entre 7 y 10 años. Es el ciclo más estudiado. Causas que lo desencadenan múltiples. Son los que afectan a la utilización productiva y rentable de las inversiones realizadas en bienes de equipo.
Ciclos de Construcción o de Kuznets.Longitud de onda entre 15 y 25 años. Oscilacioneshabidas en la construcción y/o transporte. Ciclos relacionados con impulsos demográficos, por razones reproductivas inducen a efectos de ecocada 20 o 25 años.
Ciclos de Kondratieff: Longitud de onda entre 45 y 60 años. Relacionado con apariciones esporádicas y discontinuas de bienes de capital básico (ej: máquina vapor, ferrocarril, ordenador, etc)
Según Schumpeter las diferentes clases de cicloseconómicos inciden sobre la actividad económica de modo asociado. La onda larga de Kondratief contendrá 5 o 6 de Jutglar y cada ciclo de Jutglar agrupará 2 o 3 ciclos de Kitchin. Y una onda larga de Kondratieff puede contener 2 o 3 ciclos de Kuznets.
La actuación cíclica asociada hace que una recesión cíclica coincidente de Kitchin con una expansión de Jutlar, de Kuznet o de Kondratieff agudarecesión sea muy suave e inversamente
1.3 Los hechos estilizados de los ciclos de negocio
Las oscilaciones cíclicas en general afectan en mayor medida a fabricante que a comerciantes al por mayor; y mayor para éstos que para los vendedores a detalle.
La producción agregada interna (PIB real) suele oscilar en mayor medida que el volumen de ventas de las empresas.
La evolución de los Beneficiosempresariales una oscilación > sueldos y salarios, dividendos, intereses netos e ingresos por rentas y alquileres.
Los precios industriales intensidades de onda > que los precios de consumo y a los salarios.
Los agregados monetarios (M3, ALP, etc) experimenta cambios a ritmo de crecimiento, sus caídas en valores absolutos son esporádicos.
Tipos de interés nominal a corto plazo, sube en los auges,sobre todo al final y cese en las recesiones.
Tipos de interés nominal a largo plazo, la onda acusa un retraso temporal con respecto al corto. Intensidades de onda menores que a corto.
En los ciclos de negocios antes de comenzar la baja o alza ciertas actividades relacionadas con la inversión, ya han comenzado su carrera a la baja (Bº totales)
Productividad de trabajo sube en los auges y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLOS DE LOS NEGOCIOS
  • Ciclos Del Negocio
  • Ciclos De Negocios Y Desempleo
  • Ciclo De Negocio A Largo Plazo
  • Ciclos De Negocios y Desempleo
  • los ciclos de los negocios y la demanda
  • los ciclos de los negocios y la demanda
  • Ciclo De Operación De Los Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS