Los ciclos del tiempo y los costos

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
LOS CICLOS DE TIEMPO Y LOS COSTOS
CICLO.- Se llama ciclo al periodo que abarca las fases de prosperidad y depresión.
FASES DE LOS CICLOS.
Son una ascendente y otra descendente, a la primera se le conoce con el nombre de prosperidad y a la segunda con el de depresión, también se les ha llamado de expansión y de contracción respectivamente.
De acuerdo a la Economía, al punto de contacto entre lacurva ascendente y la descendente o sea al paso de la fase de prosperidad a la de depresión, se le llama Crisis, y al punto de contacto entre la depresión y la prosperidad se llama recuperación.
La fase de prosperidad se inicia se inicia en la recuperación y se caracteriza por:
* Aumento en el volumen físico de la producción y de las operaciones comerciales.
* La demanda es superior a laoferta
* Aumentan los precios
* Aumentan las inversiones
* Hay mayor ocupación de trabajadores
La fase de depresión, se inicia con la crisis y se caracteriza por:
* Disminución en el volúmen de la producción
* Existe la desocupación de trabajadores
* Hay baja de salarios
* La oferta es superior a la demanda
Estas fases de los ciclos económicos plantean problemas muyespeciales dentro de la empresa privada.
Ahora bien, apreciando lo anterior desde el punto de vista contable, resulta ser diferente.
La contabilidad aprecia que cuando una entidad ha llegado a su máximo, esta en el clímax, e igualmente cuando esta en el momento difícil, se encuentra en crisis
De cualquier forma para efectos de costos, es igual la acepción contable que la económica, ya que en amboscasos existen las etapas de prosperidad y de depresión, que son las que importan para tomar una decisión adecuada.
REPERCUSIONES DE LOS CICLOS EN LOS COSTOS
La variabilidad en los costos que aumentan en la época de prosperidad y disminuyen en la época de depresión, plantea una serie de problemas; los más importantes son los siguientes:
* Capacidad productiva no utilizada en época de depresión(maquinaria parada y reducción de personal)
* Errores en el cómputo de los cargos por depreciación y de reemplazo de equipo, cuando se efectúa en época de alza de precios.
* Problemas de valuación de salidas de almacén y existencia de inventarios .
CAPACIDAD PRODUCTIVA NO UTILIZADA EN EPOCA DE DEPRESION.
Este problema se deriva de la depresión , pues al existir una contracción en lasoperaciones, las fábricas se ven obligadas a limitar su producción, parando máquinas y despidiendo trabajadores
En tales condiciones existen inversiones a mas de un año que están inactivas, pero que no por esta circunstancia dejan de sufrir depreciación , y estos cargos no los deben de absorber los costos de producción , ya que resultarían falseados , con la consiguiente desventaja en el momento decalcular los precios de venta , que en esta época de depresión estarán en constante descenso. Tal situación se puede solucionar, considerando los cargos por depreciación de las máquinas inactivas como un renglón especial dentro del estado de resultados , es decir, abriendo una cuenta también especial que podría denominarse CAPACIDAD NO UTILIZADA , que representará al industrial lo que le cuesta endinero la parte de las maquinas fuera de servicio.
PROBLEMAS DE VALUACION DE SALIDAS DE ALMACEN Y EXISTENCIA DE INVENTARIOS.
En caso de depresión, cuando hay constante baja en los precios, se emplearía la técnica PEPS (Primeras entradas, Primeras salidas), esto es valorizar las salidas a los precios de las primeras entradas, que son los mas altos, hasta agotar las importantes correspondientes aesas entradas, continuando con los precios más antiguos siguientes para valuar las salidas y así sucesivamente.
En tales condiciones, el costo estará absorbiendo materiales a precio más alto del que rige en la actualidad, y las existencias automáticamente quedarán valuadas a los precios más recientes, que son los más bajos. El resultado final de esta técnica es que las utilidades serán más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos ciclo
  • Ciclo De Los Costos
  • Costos y tiempo
  • Costo y tiempo
  • Costo de tiempo
  • CICLO OTTO A 4 TIEMPOS
  • analisis de tiempo en el ciclo
  • Ciclos Del Tiempo Pdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS