Los Ciclos Económicos Michimayer

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN:
Los ciclos económicos son uno de los temas de más interés en el estudio de la economía y, particularmente, de la macroeconomía. Esta rama de la economía se preocupa por estudiar las causas de los ciclos económicos, su comportamiento e intensidad, etc.
Las primeras sistematizaciones generales de las diversas investigaciones previas sobre el ciclo económico se le deben aWesley Mitchell, quien expuso magistralmente el desarrollo cíclico.
Por otra parte, el desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personasdesempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como normales, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.

LOS CICLOS ECONÓMICOS Y EL DESEMPLEO
1- LOS CICLOS ECONÓMICOS:

Los ciclos económicos son fluctuaciones del nivel de actividad económica general que ocurren en todas las naciones que organizan la producción basándose en empresas.
El ciclo económico consiste enperíodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores económicos; seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente.

2- LAS FASES DE UN CICLO ECONÓMICO:

Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:
• AUGE:
Es elmomento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.……………………………………….………………………………………

• RECESIÓN O CONTRACCIÓN:
Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es unarecesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.
• DEPRESIÓN O CRISIS:
El punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajano permanecen estables. ……………….………………..

• RECUPERACIÓN O REACTIVACIÓN:
Es la fase en la cual el panorama económico empieza a mejorar; es decir, el ciclo comienza a subir. Se presenta entonces una fase de crecimiento económico, mejores niveles de empleo y producción y un aumento de precios como respuesta a una mayor demanda de bienes y servicios en la economía.
La economía estáen expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.

3- LOS CICLOS ECONÓMICOS COMO VARIACIÓN EN EL RITMO DE CRECIMENTO DEL PIB:

Los ciclos económicos son variaciones en el ritmo de crecimiento del PIB que se producen de manera repetitiva en el tiempo.
Si se observa la evolución durante un largo periodo del ritmo decrecimiento del PIB se puede observar cómo va describiendo ondas con cierta regularidad. Cada onda corresponde a un ciclo económico.

En la evolución a largo plazo del PIB se pueden distinguir cuatro fases:

• TENDENCIA: es la dirección que presenta a largo plazo.
• CICLOS ECONÓMICOS: desviaciones que se producen de la tendencia y que se repiten con cierta periodicidad. Suelen durar varios años.
•VARIACIONES ESTACIONALES: movimientos recurrentes que se producen en cada ejercicio.
• VARIACIONES ALEATORIAS: variaciones de carácter irregular.

Si nos centramos en el análisis del ciclo podemos distinguir cuatro etapas:
• VALLE:
Es el punto más bajo del ciclo y se caracteriza por que la capacidad productiva está infrautilizada, hay desempleo, caída de los beneficios de las empresas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos economicos
  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS