LOS CIEN AÑOS DE LOS SALESIANOS EN INDIA

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
LOS CIEN AÑOS DE LOS SALESIANOS EN INDIA

El rostro indio de don Bosco
Encuentro con Pascual Chávez Villanueva, rector mayor de los salesianos, sobre la vida y el trabajo de los discípulos del santo de Valdocco en el subcontinente indio: 196 escuelas, 85 institutos profesionales, 2.400 religiosos, un papel significativo en la asistencia a los chicos de la calle reconocido incluso por lasautoridades gubernamentales
Entrevista con don Pascual Chávez Villanueva por Gianni Cardinale
 
      «En efecto, se trata de un hecho extraordinario. Si bien es verdad que algunos países dedicaron en el pasado series filatélicas a san Juan Bosco, es la primera vez que quien lo hace es una gran nación en la que los católicos no llegan ni al dos por ciento». Don Pascual Chávez Villanueva, rector mayorde los salesianos, está especialmente satisfecho de la iniciativa tomada por las autoridades de Nueva Delhi para celebrar el primer centenario de la presencia de los seguidores de don Bosco en el subcontinente indio. Pero don Pascual está aún más contento por el hecho de que India sea la región en donde la presencia salesiana ha crecido de manera más contundente en los últimos años. Hasta el puntode que su última Carta circular, fechada el 21 de septiembre de 2006, está dedicada a la presentación de la región Asia Sur de la Congregación salesiana, que tiene su epicentro precisamente en el subcontinente indio.
      Para hablar de don Bosco y de India nos reunimos con Chávez, de 59 años, mexicano, rector mayor desde abril de 2002, en la sede de la curia generalicia de los salesianos enRoma, en vía della Pisana.
     
      Don Chávez, le ha sorprendido a usted la emisión de este sello en honor de don Bosco…
      DON PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVA: Sorprendido agradablemente. Porque además nuestra presencia en la India es relativamente joven, comparada con la de otras órdenes religiosas.  Estamos allí desde hace apenas un siglo, y precisamente al terminar las celebraciones de esteprimer centenario, que duraron desde febrero de 2005 hasta febrero de 2006, recibimos este hermoso reconocimiento, para mí muy significativo. Pero la cercanía de las autoridades indias ya se había visto al principio de las celebraciones, cuando en la inauguración de un complejo educativo en Guwahati participó nada menos que el primer ministro Manmohan Singh.
      ¿Cuándo llegaron los primerosmisioneros salesianos a India?
      CHÁVEZ VILLANUEVA: Ya en 1875 don Bosco habló de India como de uno de los posibles futuros países adonde mandar a sus misioneros. Pero tras varias vicisitudes fue solo el 5 de enero de 1906 cuando llegó el primer grupo de salesianos, al frente de los cuales estaba don Giorgio Tomatis, a Thanjavur, que entonces formaba parte de la diócesis de Mylapore, en elsureste de India. Sin embargo, los comienzos fueron algo difíciles, nuestra presencia no conseguía abrirse fácilmente camino, hasta que en los años veinte del pasado siglo llegaron a India dos grandísimas figuras de misioneros salesianos.
      ¿Quiénes eran?
      CHÁVEZ VILLANUEVA: El francés Louis Mathias, el salesiano más ilustre, y el español José Carreno, el misionero salesiano más amado delpasado siglo. Con ellos los salesianos comenzaron a desarrollar su misión sobre todo en Assam, en la parte más noreste del país, pero también en Calcuta, Bombay y otras partes. Don José Carreno era una personalidad realmente poliédrica y fascinante: se cuenta que cuando él y los suyos tenían hambre pero no había nada de comer, tomaba la fisarmónica y con la música y los cantos, visto que el estómagoestaba vacío, llenaba por lo menos el corazón. Mathias fue también arzobispo de Madras, y está enterrado precisamente en la Catedral de esa ciudad, donde también está la tumba de santo Tomás apóstol, el primer evangelizador de India. Una cercanía altamente significativa.

      ¿Cuántos son hoy los salesianos en India?
      CHÁVEZ VILLANUEVA: Somos ya unos 2.400, de los cuales solo unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • cien años
  • los cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • Cien Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS