Los Cientificos de Porifrio Díaz

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
LOS CIENTIFICOS
Un ejemplo de lo anterior fueron Los Científicos, nombre con el que se dio a conocer un grupo conformado por representantes de la burocracia, terratenientes, latifundistas,comerciantes e intelectuales que representaban la clase más elevada durante el Porfiriato.Los Científicos, llamados así por ser partidarios de la Teoría Positivista de Augusto Comte (la cual afirma que elúnico conocimiento auténtico es el científico), desempeñaron un papel importante en la política, pues dirigían la administración del Estado, empleando para ello presumiblemente métodos científicos, sinembargo las decisiones de mayor importancia las seguía tomando Díaz. Surgidos en 1892, Los Científicos fueron en su mayoría hombres prominentes de negocios, políticos e intelectuales quienes seconvirtieron en los secretarios de Estado más cercanos al entonces presidente, Porfirio Díaz.
Considerados “Los niños bonitos” del país, este grupo que conformaba un bloque de poder en la vida políticamexicana, eran en su mayoría capitalinos o gente de vida urbana que se distanciaba de la vida provinciana marginando a los Indígenas a quienes consideraban “la raza atrasada”. Los Científicos, conformadospor un grupo de no más de veinte, estaban dirigidos por Manuel Romero Rubio y posteriormente por José Yves de Limantour. Encabezados por el aristócrata Limantour, quien ocupaba el puesto deSecretario de Hacienda, la fuerza política de Los Científicos se consolidó infiltrándose poco a poco en el mundo de las finanzas con lo que acumularon grandes fortunas, consecuencia de sus intereses en laminería, la industria y otras ramas de la economía.
Los Científicos tomaron como referencia a Francia debido a que Limantour era descendiente de franceses. Con él al mando del grupo y de la Secretaría deHacienda, se creó la infraestructura productiva y de comunicaciones necesaria para atraer a los inversionistas extranjeros.
Este grupo con tendencias al conservadurismo, la oligarquía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cientificos de porfirio diaz
  • Porifrio Díaz con gifs
  • Esther Diaz. Conocimiento cientifico y Ciencia
  • Diaz y Heler El Conocimiento Cientifico
  • “El Conocimiento Científico”
  • Ideas acerca de la Investigación Científica según Sabino C. y Diaz E.
  • diaz
  • diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS