Los Cinco Agregados.
Lo que en Occidente se conoce como persona, está hecha de estos cinco agregados. El sufrimiento aparece cuando la persona se identifica o apega a un agregado; por lo tanto, elsufrimiento se extinguiría al deshacer los apegos a los agregados. Yendo más lejos, la libertad espiritual se alcanza al penetrar profundamente en la naturaleza vacía de todos los agregados. Estos cinco agregados son:
Forma y cuerpo: incluye no solo el cuerpo en sí, sino además la propia imagen que la persona se hace de éste.
Sentimientos y sensaciones: son los datos (o información pura) que sereciben a través de los cinco sentidos y también a través de la mente. Pueden ser agradables, dolorosos o neutros.
Percepción y memoria: es el registro que se hace de esos estímulos sensoriales puros que la persona convierte en objetos reconocibles y distinguibles. Los pensamientos e ideas también se consideran objetos.
Estados mentales: son los ‘impulsos de la voluntad’. Es la construcción de larepresentación o de la experiencia subjetiva del objeto percibido.
Conciencia: es un acto de atención o respuesta de la mente en el que el conocimiento del objeto se hace consciente en nosotros. La conciencia desaparece y resurge cambiada de un instante a otro y actúa de manera discriminatoria y parcial ya que existe un aferramiento a lo percibido como deseable, un rechazo contra lo no-deseable eindiferencia a lo neutro. Este constante movimiento genera insatisfacción o sufrimiento al no poder controlar cómo esos objetos percibidos aparecerán.
Todos los cinco agregados son impermanentes e inestables. Por eso en ninguno de ellos se podrá encontrar la esencia del ser o del yo. La práctica meditativa busca conseguir que el practicante llegue a darse cuenta de manera constante cómo operaeste proceso. Esto constituye el cultivo (“bhavana”) de la mente. La importancia atribuida a poder realizar la insustancialidad radica en considerar que la satisfacción permanente es sólo alcanzable sin una constante aparición de expectativas o temores para o de este yo diferenciado del mundo. El funcionamiento de la mente es de imprescindible comprensión para la práctica de la meditación. La mentese halla en estado de shock permanente, lo que impide la liberación.
De una forma muy resumida podemos dividir este funcionamiento en cinco fases.
La primera es la forma (todo el reino de la materia).
Cuando los sentidos detectan un estímulo, una luz en el caso de la vista o un sonido desde el oído, se provoca una especie de pánico subconsciente que debe de identificar este estímulo deinmediato. En el momento del contacto con el estímulo surge en nuestra mente la afirmación "ahí hay algo, que es diferente a mí. Luego eso no soy yo. ¿Me afecta? ¿Estoy en peligro?” Es la forma de surgir el YO. Inmediatamente buscamos su forma, color, y cualquier atajo que nos ayude a identificarlo con nuestro banco de memoria. Una vez identificado el agente que provoca nuestro estímulo lo...
Regístrate para leer el documento completo.