Los Cinco Componentes Del Control Interno

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
Los cinco componentes del controlᄃ interno.
Dentro del marco integrado se identifican cinco elementos de control internoᄃ que se relacionan entre sí y son inherentes al estilo de gestiónᄃ de la empresaᄃ. Los mismos son:
Ambiente de Control.
Evaluación de Riesgosᄃ.
Actividades de Control.
Información y Comunicaciónᄃ.
Supervisión o Monitoreo.
Importancia de los componentes:
¿Los cinco componentesdel control interno son importantes?
Bueno, sino fueran importante no existirían y el equipo multidisciplinario que elaboró el informeᄃ COSO no los hubiera analizado y expuesto tan exquisitamente, en dicho informe como los componentes del control interno. Tampoco aparecieran en la Resolución No. 297-2003 del MFP como aspectos a desarrollar dentro del Sistemaᄃ de Control Interno (SCI).
Vamos ahacer un análisisᄃ de la importancia de los cinco componentes mirándolos desde el punto de vista de los objetivosᄃ organizacionales y la interrelación que existe entre ambos. La definición, establecimiento y aplicación de los objetivos organizacionales es el requisito primario para poderᄃ introducir en la organizaciónᄃ un SCI.
Existe un proverbio del Corán muy ilustrativo que vamos a tener en cuentaen nuestro análisis, el cual citamos: "Si no sabes a donde ir, no hay camino que te lleve".
Partiremos del proverbio anterior para ilustrar la relación entre objetivos organizacionales y componentes de control interno.
"Si no sabes a dónde ir,…"
Los objetivos organizacionales te indican la direcciónᄃ, te ubican, te dicen a donde ir. Deben ser enunciados por escrito definiendo los resultados aalcanzar en un periodo determinado. Los objetivos son el QUÉ: ¿Qué resultados queremos o necesitamos lograr?
¿Cuál es la importancia de los objetivos?
Los objetivos proporcionan un sentido de dirección, sin ellos los individuos al igual que las organizacionesᄃ tienden a la confusión, reaccionan ante los cambios del entorno sin un sentido claro de lo que en realidad quieren alcanzar.
Nos dicen cómo debefuncionar nuestro sistema, nos da la estructuraᄃ, la organizaciónᄃ.
Nos ayudan a evaluar nuestro progreso pues un objetivoᄃ claramente establecido, medible y con una fecha específica, fácilmente se convierte en un estándar de desempeñoᄃ que permite a los individuos evaluar sus progresos. Por lo tanto, los objetivos son una parte esencial del control.
De lo anterior se desprende que en unaempresaᄃ debe dirigirse por objetivo, lo que significa que tanto los gerentes como los subordinados de una organización conjuntamente, identifican sus metas comunes, definen las áreas principales de responsabilidadᄃ de cada personaᄃ en término de los resultados que de él se esperan y emplear estas medidas como guías para el manejo de la unidad y para evaluar la contribución de cada uno de sus miembros."…., no hay camino que te lleve"
Si os objetivos organizacionales te indican la dirección, hacia dónde ir, el resultado a lograr, los cinco componentes del control interno constituyen caminos para el logro de los objetivos de la organización, de los resultados planificados y el buen funcionamiento de la misma, coincidiendo con los objetivos esenciales de todo procesoᄃ de cambioᄃ que están enfocados alfuncionamiento y los resultados empresariales.
Los componentes del control interno son el cuerpo del sistema y existen por las funcionesᄃ que desarrollan cada uno de ellos. Proporcionan un grado de seguridadᄃ razonable en cuanto a la consecución de los objetivos dentro de las siguientes categorías":
- Eficaciaᄃ y eficienciaᄃ de las operaciones
- Fiabilidad de la informaciónᄃ financiera
-Cumplimiento de las leyesᄃ y normasᄃ aplicables
¿Cuáles son las funciones fundamentales de los componentes que llevan al cumplimiento de los objetivos?
Para analizar cada componente partiremos del conceptoᄃ dado en el Informe COSO sobre control interno: "el control interno se define como un proceso, efectuado por el personalᄃ de una entidad, diseñado para conseguir unos objetivos específicos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • componentes del control interno
  • COMPONENTES Y FINALIDAD DEL CONTROL INTERNO
  • control interno componentes
  • 5 Componentes Del Control Interno
  • Control Interno: definición, objetivos, componentes y métodos de evaluación.
  • El Control Interno según el informe COSO y sus Componentes.
  • componentes del control interno
  • Componente Del Control Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS