Los cinco problemas del conocimiento: epistemología

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

Lic. En Pedagogía

Fundamentos de Epistemología

EL CONOCIMIENTO ENFRENTÁNDOSE A CINCO PROBLEMAS ESENCIALES

Por : Campos Navarrete Daniela
Grupo: 2203
Prof.: Luis Antonio Velasco

El presente escrito esta elaborado a partir de la importancia que genera en nosotros como pedagogos o futuros pedagogos elconocimiento y la construcción del mismo, por nuestra vocación o labor de preocuparnos por la enseñanza, por todos los procesos y temas que estén relacionados con la educación.
El sustento de este ensayo se encuentra en el escrito de Juan Hessen llamado “Teoría del conocimiento”, en el cual se hace una referencia de todo lo que conlleva el hablar de epistemología.
Ahora bien al hablar deconocimiento se nos vienen a la cabeza muchísimos aspectos que pudiésemos tratar, pero quizás a lo largo de nuestras vidas no terminaríamos de señalar cada uno de esos aspectos, por lo que tomaré solo un punto de referencia que se plantea en el texto antes mencionado, que es: los cinco problemas a los que se enfrenta el conocimiento.
Antes que nada pongamos en claro que el texto de Hessen es bastantecomplicado, pues de alguna u otra manera maneja ciertas ideas que parecen confusas y en ocasiones contradictorias, lo cual nos lleva a tratar de entender esas ideas a partir de nuestro vano armario de pensamientos, los cuales al adentrar en el texto pueden ser un poco mas elaborados, pero eso no quiere decir que sean menos complejos.
Tomando en cuenta ciertos aspectos didácticos me encontré con unoque es muy parecido al primer problema del conocimiento, el autoritarismo. En que me baso para decir esto? Pues bien, dentro del autoritarismo vemos la transmisión de conocimientos ya establecidos, de contenidos firmes e irrefutables. Lo mismo pasa en el dogmatismo (problema del conocimiento) que señala que el conocimiento es y un hecho que no se pone en duda, una postura que a mi parecer esdemasiado ingenua, ya que con el tiempo hemos podido darnos cuenta de que las cosas eran de tal o cual forma, pero existen cambios, avances y dimensiones que hacen que dichas cosas que estaban establecidas, cambien. Ahora, en cuestión del sujeto, predispone que éste no conoce al objeto, de tal forma que minimiza al sujeto a ser simple receptor del conocimiento que es pasado directamente, lo cualtambién nos lleva a deducir que no sabe de donde surge el conocimiento, aunque dentro del dogmatismo se pueden reconocer dos posibilidades de conocimiento: el lógico y el metafísico. Pero no entraré en detalles pues sería totalmente absurdo que me pusiese a hablar de lo que esta dicho como tal en el texto de Hessen.
Todos en esta vida nos hemos topado con gente que no cree en ciertas cosas que sepresentan, por ejemplo, esta la típica persona que no cree en fenómenos paranormales, o aquel sujeto que dice y afirma que la selección mexicana de fútbol jamás ganará un mundial ( un ejemplo bastante absurdo, pero concuerda con nuestra idiosincrasia) , o de plano personas que todo absolutamente todo lo ponen en duda, pero ¿ que relación tiene esto con el tema propuesto en este ensayo? Bueno, puesdentro de los cinco problemas a los que se enfrenta el conocimiento encontramos el escepticismo.
El escepticismo es una postura en la cual el conocimiento no existe y se niega la relación entre el sujeto y el objeto, por que aquel que es escéptico solo fija su mirada en sí mismo, es decir, el escepticismo esta basado solo en el sujeto y en los elementos subjetivos que forman el conocimiento humano.Claro esta que existen distintos tipos de escepticismo como el religioso, el lógico, el absoluto, el ético y el metódico; en este ultimo encontramos que su singularidad es poner en duda todo lo que se nos presenta como verdadero para poder eliminar de ahí lo que es falso, esto tiene una ventaja significativa que puede ser el hecho de que al negar todo y poner en duda todos nuestros juicios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema de la epistemologia y el conocimiento
  • La Epistemología: Problema Del Conocimiento
  • Epistemologia El Conocimiento
  • epistemologia del conocimiento
  • la epistemologia del conocimiento
  • Epistemología Del Conocimiento
  • Epistemología Del Conocimiento
  • Conocimiento y epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS