LOS CINCO SENTIDOS

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

LOS CINCO SENTIDOS
Constantemente recibimos información del ambiente que nos rodea a través de los receptores. Estos se encuentran ubicados en los órganos de los sentidos: los ojos, los oídos, la lengua, la nariz la piel. En cada órgano hay receptores específicos que captan determinados estímulos. Las señales enviadas por los receptores son analizadas en el cerebro en un proceso muy complejoque, finalmente, brinda “sentido” a la información que percibimos.
Vista:
Los ojos captan los estímulos luminosos. Gracias a ellos podemos ver los objetos.
Este proceso se denomina visión.
El sentido de la vista esta integrado por los ojos, por las vías ópticas y por la representación que se produce en la corteza cerebral.
El ojo funciona como una cámara fotográfica, t los parpados, laspestañas y las cejas cumplen la función de protegerlo.
Las lagrimas cumplen igual tarea, manteniéndolo permanentemente limpio y destruyendo los microbios por medio de la lisozima, que es una sustancia antiséptica que se utiliza en los laboratorios como antibiótico.
La misión del ojo es permitir la visión. Esto se logra cuando la luz pasa a través de unas estructuras transparentes y llega a una capasensible (la retina).
Allí se provoca una descarga de impulsos nerviosos que viajan a través de los nervios ópticos hasta el cerebro, generando imágenes vivas, con moviendo, color y significado para nuestra mente.
El cerebro es, pues, el encargado de interpretar las imágenes que percibimos.
Los seres humanos vemos por medio de los ojos, pero, en realidad, vemos en nuestro cerebro. Cada ojo ve unaimagen un poco diferente que el otro.El cerebro es el encargado de unir las dos imágenes y darnos una mas completa.
Córnea:
Es una superficie transparente que mide aproximadamente 1,5 cm. de diámetro. Presenta forma convexa.Se ubica en la parte anterior del globo ocular. Al igual que la lente de una cámara fotográfica, inicia el proceso visual refractando los rayos de luz para que se ordenen dedeterminada manera.
Iris:
Es la parte situada alrededor de la pupila. Contiene un pigmento marrón, verde o azul, que les da el color a los ojos. Esta rodeado por un músculo (esfínter), que regula el diámetro de la pupila y, por lo tanto, la cantidad de luz que penetra en el ojo. Este ajuste sirve para lograr la definición de los objetos que observamos.
Pupila:
Se encuentra en centro del iris.Es una abertura que posibilita el paso de la luz hacia adentro. El iris permite agrandar o contraer la pupila, regulando asi la cantidad de luz que entra en el ojo.
Retina:
Es la capa mas interna del ojo, donde se ubican las células fotorreceptoras. Algunas trabajan con luz brillante y hacen posible la visión de color: conos. Otras se adaptan a la luz tenue y no detectan el color: bastones obastoncillos. Los dos tipos de células forman sinapsis con neuronas sensoriales, cuyos axones conforman el nervio óptico.
La fovea es el área ubicada en el centro de la retina. Esta irrigada por gran cantidad de vasos sanguíneos. En el centro de su estructura presenta células especializadas, los conos. Es la encargada de la visión en detalle.
Esclerótica:
Es una capa de fibras de tejidoconectivo, que le da dureza y protección al ojo.
Audición:
El oído es el órgano de la audición y del equilibrio. Se divide en tres partes.
El de transmisión, constituido por el oído externo; esta formado por la oreja (la parte que se ve) y el conducto auditivo externo.
El de acomodación es el oído medio, constituido por la caja del tímpano, en cuyo interior hay una cadena de huesecillos articulados, elmartillo el yunque y el estribo.
El de recepción es el oído interno, cavidad ósea en cuyo interior se halla el caracol, que esta lleno de líquido acuoso y de muchísimas conexiones nerviosas.
El oído permite recibir ondas sonoras y transmitirlas, convertidas en estímulos, al cerebro. Pero, si bien esta es su función principal, no es la única. El oído interno tiene tres sistemas sensoriales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cinco sentidos.
  • Los Cinco Sentidos
  • cinco sentidos
  • Cinco sentidos
  • los cinco sentidos
  • Los cinco sentidos
  • Cinco SENTIDOS
  • Cinco sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS