Los cinco Sentidos

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
OBJETIVO.
Analizar y ubicar los sentidos así como sus funciones.
INTRODUCCION.
En este ensayo se hablará de los órganos de los sentidos. Se trataran los temas sobre los órganos que los conformas, junto con su breve descripción; sus trastornos, su ubicación y sus nombres, entre otros.
Para empezar a comprender este tema primero se aclarará que son los sentidos: Estos son vías de comunicaciónque tenemos con el entorno, los cinco sentidos básicos que poseemos los seres humanos son la visión, la audición, el olfato, el gusto y el tacto.
A través de los sentidos nos damos cuenta de los cambios que ocurren en nuestro entorno, gracias a que estos poseen receptores especializados en captar los diversos estímulos del medio, estos los transforman en impulsos nerviosos que viajan a través denuestros nervios sensitivos para que sean interpretados correctamente.
Ahora, el sistema sensorial es el conjunto de órganos receptores de estímulos. Cada uno de estos órganos está especializado en la percepción de una sola clase de sensaciones y su principal función es informar a nuestro cuerpo de las condiciones existentes en el propio organismo o en el exterior.
Todos los órganos tienendiferentes funciones que los hacen únicos: Los ojos reciben y transforman energía en forma de luz. Los oídos captan y perciben energía en forma de sonido. La piel es sensible a la energía que llega al cuerpo mediante temperatura, presión y el contacto. Las reacciones químicas que se producen en la lengua y en la nariz provocan reacciones eléctricas que finalmente se traducen en gusto y olfato.DESARROLLO.
La Visión.
Los ojos son los ojos sensoriales de la visión. La luz ingresa en nuestros ojos, llega hasta unos receptores que se encuentran en la retina, sobre la cual se proyecta una imagen invertida de lo que estamos viendo. La información viaja a través del nervio óptico y llega al cerebro, donde este lo ordena de manera que lo podamos comprender.
El ojo tiene un diámetro de 24mm y un peso aproximados de 8 gramos; presenta dos cámaras, llamadas anterior o frontal y la posterior, que consiste en la mayor parte del glóbulo ocular. El ojo está conformado de diferentes partes (Ver Anexo 1):
Esclerótica. Es la capa exterior, formada por fibras de tejido colágeno que se hallan entretejidas en todas las dimensiones del espacio y crean una capa blanquecina que se encarga demantener la forma al ojo
Córnea. Capa que pone en contacto el ojo con el aire, debido a que tiene la principal función de proteger al ojo es muy resistente.
Coroides. Contiene numerosos vasos sanguíneos para abastecer las distintas estructuras oculares. En la parte de adelante se encuentra el Iris (que varía de color dependiendo de la cantidad de melanina que produce la persona y por supuesto,los genes); esta rodea a la Pupila, es el orificio que deja pasar la luz al fondo del ojo. La pupila se agranda o reduce dependiendo de la cantidad de luz que proviene del exterior.
Retina. Es la parte más importante del ojo. Consiste en una membrana muy fina y transparente que recubre por el interior el globo ocular. Está formada por minúsculas capas de neuronas que perciben las diferencias deintensidad en la luz, captan los colores y transmiten los mensajes al nervio óptico.
Cristalino. Disco fibroso situado detrás del iris. Constituye el lente del que se vale el ojo para enfocar los objetos.
Humor vítreo. Es un líquido claro y gelatinoso que se encuentra detrás del cristalino. Este contribuye a mantener la forma del ojo y conseguir una superficie de la retina uniforme para que larecepción de imágenes se nítida.
Bastones. Se hallan distribuidos por toda la retina pero son más abundantes en la periferia que en el centro. Existen entre 70 y 150 millones en cada ojo, son muy sensibles y perciben las diferencias de intensidad de luz.
Conos. Nos dan información sobre el colore, ya que son excitados según la longitud de onda de la luz que les llega. Solo poseen tres tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cinco sentidos.
  • Los Cinco Sentidos
  • cinco sentidos
  • Cinco sentidos
  • los cinco sentidos
  • Los cinco sentidos
  • Cinco SENTIDOS
  • Cinco sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS