Los cincos sexos

Páginas: 21 (5146 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
LOS CINCO SEXOS(1)

Por qué no son suficientes macho y hembra(2)

Escribe: Anne Fausto-Sterling(3)
Traduce: Rafael Freda
En 1843 Levy Sudam, residente de Salisbury, Connecticut, de veintitrés años de edad, pidió al consejo de gobierno de la ciudad(4) que avalaran su derecho a votar como Whig(5) en una elección local ardorosamente debatida. La solicitud suscitó una lluvia de objecionesdel partido de la oposición, por razones que deben ser raras en los anales de la democracia norteamericana: se decía que Suydam era más hembra que macho y por consiguiente (alrededor de ochenta años antes de que el sufragio fuera otorgado a las mujeres) no se le podía autorizar a emitir el voto. Con el fin de resolver la disputa se trajo a un médico, un tal William James Barry, para examinar aSuydam. Y, presumiblemente por haber encontrado un falo, el buen doctor declaró que el votante en prospectiva era macho. Con Suydam a salvo dentro de sus filas, los Whighs ganaron la elección por una mayoría de un voto.
Sin embargo, el diagnóstico de Barry resultó ser algo prematuro. En el lapso de unos pocos días se descubrió que, no obstante el falo, Suydam menstruaba con regularidad y teníaabertura vaginal. Tanto su complexión física como sus predisposiciones mentales eran más complejas de lo que se sospechó al principio. Tenía hombros estrechos y caderas amplias y sentía deseos sexuales ocasionales por mujeres. Más tarde Barry escribió que “muchos subrayaron las propensiones femeninas [de Suydam], tales como el gusto por los colores alegres, por las piezas de tela estampada, quecomparaba y combinaba, y una aversión por el esfuerzo físico, y una incapacidad para ejecutarlo”. No se sabe si Sudyam perdió o retuvo su voto, o si los resultados de la elección fueron impugnados.
La cultura occidental está profundamente comprometida con la idea de que hay solamente dos sexos. Incluso el lenguaje se rehúsa a otras posibilidades; por eso para escribir sobre Levi Suydam he tenido queinventar convenciones(6) para denotar a alguien del que resulta claro que no es ni macho ni hembra, o que quizás pertenece a ambos sexos a la vez. Legalmente, además, todo adulto es o bien hombre o mujer, y la diferencia, por supuesto, no es trivial. Para Suydam significó el derecho político; hoy en día significa estar disponible para, o exento de, la conscripción obligatoria, así como estarsujeto, de diversas maneras, a una cantidad de leyes que regulane el casamiento, la familia y la intimidad humana. En muchas partes de los Estados Unidos, por ejemplo, dos personas legalmente registradas como hombres no pueden tener relaciones sexuales sin violar la legislación contra la sodomía.
Pero si el estado y los sistemas legales tienen interés en mantener un sistema bipartidista sexual, lohacen en desafío a la naturaleza. Porque, hablando biológicamente, hay muchas gradaciones en lo que va de hembra a macho; y dependiendo de cómo se establezcan las reglas, se puede argüir que a lo largo de esa gama hay por lo menos cinco sexos… y quizás más.
Por cierto tiempo los investigadores médicos han reconocido el concepto del cuerpo intersexual. Pero la literatura médica habitual usa eltérmino intersexo como un receptáculo indiscriminado para tres subgrupos principales con algún grado de mezcla de características de hembra y de macho: los así llamados hermafroditas verdaderos, a los que llamo hermafros, que poseen un testes y un ovario (los vasos o gónadas que producen esperma y óvulos); los seudohermafroditas machos (los “machermafros”), que tienen testes y algunos aspectos de losgenitales propios de la hembra, pero no tienen ovarios; y los seudohermafroditas hembras (los “hembrermafros”), que tienen ovarios y algunos aspectos de los genitales propios del macho, pero que carecen de testículos. Cada una de estas categorías es compleja en sí misma; el porcentaje de características de hembra y de macho, por ejemplo, puede variar enormemente entre miembros del mismo subgrupo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fausto Sterling Los Cinco Sexos 1
  • Cinc
  • cinco
  • cinc
  • Cinco
  • Sexo sexo sexo
  • Cinco
  • Cinc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS