Los Cinicos

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
FILOSFOSIA DE LOS PERROS
ESCUELA CINICA

IDEAS PRINCIPALES
Se denomina escuela cínica del griego κύων kyon: ‘perro’, denominación atribuida debido a su frugal modo de vivir.
El cinismo es unmovimiento que se desarrolló en Grecia, durante los siglos III y IV a.C., y siguió en las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma, Alejandría y Constantinopla hasta el siglo V.
El griego Antístenesfue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época.
El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz.
Al principio esta escuela fuellamada “escuela socrática menor”.
Hay una serie de ideas que resultan esenciales en el cinismo antiguo; mas no sólo de ideas, sino también de actitudes, puesto que no nos hallamos únicamente anteuna filosofía, sino, asimismo, ante una forma de vivir.

IDEAS SECUNDARIAS
El cinismo no fue una escuela a pesar de este título. Una escuela filosófica era un establecimiento en el cual se impartíauna doctrina o inspiración intelectual mantenida por un grupo de personas dirigidas por un superior.
El uso moderno sugiere la definición de cinismo como la de una disposición a no creer en lasinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones y acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la burla y el sarcasmo.
Estos individuos aspiraban a identificarse con la figura delperro, por la sencillez y desfachatez de la vida canina. Usaban barba, llevaban alforja y cayado, practicaban juegos de palabras a manera de metodología: a aquellos que proponían ideas y teoríasincomprensibles, ellos ponían el gesto, el humor y la ironía.

INTRODUCCION
Los cínicos formaron una escuela filosófica desde la que se asumía que el mayor y último fin del hombre, debía ser la búsquedade la felicidad, a través de la virtud, no obedecían al orden establecido, por lo que se les acusó de actuar con “desfachatez”.
A lo largo de la historia, el término fue adquiriendo un significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cínicos
  • cinicos
  • Cinicos
  • Los cínicos
  • engranajes cinicos
  • Nietzsche, El Cínico
  • Cínicos e hipócritas
  • La moral de los cínicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS