Los circulos de lectura

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
UNIDAD IV
TEMA 2. LOS CIRCULOS DE CULTURA. PAULO FREIRE.

LECTURA “EL ACTO DE ESTUDIAR Y CAPITULO II” Paulo Freire
LECTURA “ALFABETIZACION Y EDUCACION LIBERADORA” Miguel Escobar

ACTIVIDAD 3.
1.- ¿En qué consiste el acto de estudiar?
Estudiar es una tarea difícil que requiere una actitud crítica sistemática y una disciplina intelectual que sólo se adquiere con la práctica.
Criteriospara desarrollar una actitud crítica durante el acto de estudiar:
a) El lector debería de asumir el rol de sujeto de la acción.
b) En suma, el acto de estudiar es una actitud frente a la realidad.
c) El hecho de estudiar un tema específico nos exige, cuando es posible, estar familiarizados con una determinada bibliografía, ya sea sobre un tema en general o sobre el área de nuestrasinvestigaciones de ese momento.
d) El acto de estudiar supone una relación dialéctica entre el lector y el autor, que se refleja en los temas tratados.
e) El acto de estudiar exige modestia.

2.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES UTILIZADOS POR FREIRE PARA ARTICULAR SU TEORIA PEDAGÓGICA.
CIRCULO DE CULTURA. Es una escuela diferente en donde se discuten los problemas que tienen los educandos y el educador. Aquí nopuede existir el profesor tradicional (“bancario”) que todo lo sabe, ni el alumno que nada sabe.
CONCIENTIZACIÓN. Palabra utilizada por Freire, que muestra la relación que debe existir entre el pensar y el actuar, una persona o mejor dicho un grupo que se concientiza es aquella que ha sido capaz de descubrir la razón de ser de las cosas.
CONDICIONAMIENTO IDEOLÓGICO. Es una forma de pensar loque otros quieren que pensemos. Este condicionamiento hace que estemos preparados a recibir como cierta la interpretación que del mundo hacen otras personas.
CODIFICACIÓN. La codificación es la representación de ciertos aspectos del problema que se quiere estudiar (permite conocer algunos momentos del contexto concreto, como diría Freire)
DESCODIFICACIÓN. Se llama descodificación a la discusión(diálogo) que se debe realizar entre el profesor (alfabetizador- educador) y los estudiantes (alfabetizados- educandos). Discusión que ha de permitir conocer lo que sucede en la realidad para tratar de actuar sobre ella y transformarla.
CULTURA DEL SILENCIO. Es fruto de la sociedad opresora en donde los hombres y las mujeres no pueden reflexionar y tomar decisiones acerca de todo aquello que lesafecta (no pueden “pronunciar” su palabra, como dice Freire)
DESVELAR O DESVELAMIENTO. Quitar el velo (lo que cubre y no deja ver) a las cosas, con el fin de poder conocerlas (estudiarlas)
DIALÓGICO. Comunicarse, ponerse de acuerdo entre sí, estar dispuestos a escuchar otras opiniones, a constatar si lo que se está haciendo es realmente positivo, tratar de aceptar que nadie tiene la verdadabsoluta e incluso aceptar que tal vez estemos equivocados.
EDUCACIÓN BANCARIA. Educación en donde el profesor es quien dice la última palabra y los alumnos solo pueden recibir y aceptar pasivamente lo que el profesor dice, lo que busca es controlar la vida y la acción de los estudiantes para que acepten el mundo tal como éste es, prohibiéndose de esa forma que ejerzan su poder creativo y transformadorsobre el mundo.
EDUCADOR- EDUCANDO. Freire prefiere hablar en éstos términos y no en los términos tradicionales de profesor- alumno, para enfatizar la necesidad de crear una nueva relación entre los seres humanos que participan en la educación como sujetos, para resaltar el hecho de que el alumno (el educando) y el profesor (educador) aprenden conjuntamente.
ENAJENACIÓN. Cuando una persona quedaprivada de la razón o pierde el dominio de algo que le pertenece. Proceso mediante el cual un pueblo, un grupo, un individuo se vuelve extranjero (ciego, extraño, perdido) a si mismo.
ALIENACIÓN. La televisión, la radio, algunos partidos políticos, algunas religiones etc., alienan a la gente para hacerla pensar de acuerdo con sus intenciones (intereses).
IDEOLOGÍA. Es la forma en que toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulo De Lectura
  • Círculo de Lectura
  • Circulos De Lectura
  • Circulo de lectura
  • Circulo De Lectura
  • Circulo De Lectura
  • Circulos De Lectura
  • Proyecto de circulo de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS