Los ciudadanos y el Estado de Bienestar Patricia Alvarenga Venutolo

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
1-Las organizaciones comunitarias:
El fenómeno de expansión urbana estuvo acompañado del crecimiento del Estado costarricense que a partir de los sesenta, fortalece y crea instituciones que afectan directamente la vida de los costarricenses.
• Consejo Nacional de productores (1965)
• ICE (1949)
• Instituto de Tierras y Colonizaciones (ITCO, 1961)
• INVU (1954)
• DINADECO (1967)
Esaexpansión de instituciones estuvo acompañada por un proceso de Centralización que debilito el poder local. Las juntas progresistas, asociaciones de vecinos se crean con el fin de resolver problemas propios de las comunidades, toman parte en 1950,1960. A pesar de que se daba la unión de diversas tendencias políticas, predominaba la izquierda.
Las juntas se extendieron, ocupándose de los más diversosproblemas que enfrentaba la comunidad: deterioro de calles, construcción de kioscos en las paradas de los buses, servicio de autobuses, entubamiento de ríos contaminados, suministro y precio del agua, seguridad, construcción de viviendas, puentes, escuelas, colegios, vivienda…
Lejos de representar una forma de contradicción con los intereses del Estado, eran más bien complementarias (regalos denavidad a niños pobres, instalación de basureros para colocar la basura en su sitio) contribuían con la labor civilizatoria del Estado- nación.
Según Jorge Cayetano Mora DINADECO hizo al ciudadano perder su protagonismo, lo hizo más dependiente y pasivo.
Las asociaciones de desarrollo lideraban protestas comunales, como la del alza de tarifas eléctricas en 1983.
El Movimiento de la NuevaRepublica junto con el Partido Socialista Costarricense, el Movimiento Revolucionario del Pueblo y el Partido Vanguardia Popular aprovecharon el auge del movimiento estudiantil a partir de los 70´s, año en el que se dio una protesta en contra de la multinacional ALCOA.
Mientras las Juntas Progresistas se encontraban en decadencia, surgían las organizaciones comunales vinculadas con muevas asociacionesde izquierda, eran similares a las Juntas, pero pusieron énfasis en la cultural y deportivo.
Su estrategia política era crear un proyecto de cambio social en el que los sectores subalternos tuvieran protagonismo a través de su reinvención cultural y por otra parte idear estrategias para dinamizar las comunidades para que dejaran de depender de un liderazgo siempre dispuesto a tomar lainiciativa.
2-La Alianza de Mujeres Costarricenses en la formación de la ciudadanía femenina:
La Alianza de Mujeres Costarricenses (AMC), surge cuando la mujer obtiene el derecho al voto, el PVC le da la misión de integrar a las nuevas ciudadanas a las luchas sociales.
Se hacen participes en la lucha por la nacionalización de la electricidad.
Las aliancistas intentan politizar ese mundo estático delhogar, incorporando a las mujeres a las luchas, pero sin trastocar las relaciones de género.
Las mujeres de la MC comprendieron las potencialidades políticas de la maternidad y se abocaron por explotarlas por ejemplo cuando en 1957 organizaron una asamblea que solicita a la CCSS extender el seguro social al mayor número posible de hogares, y uno de los titulares que refieren al tema se expresa:“Las madres se dirigen a la CCSS”, ese término “madre” les da la fuerte carga de legitimidad de quienes entregan su vida a sus hijos y ese amor, sinónimo de abnegación se transforma en una especie de sabiduría que les confiere el derecho a la palabra ante la sociedad.
3-Las movilizaciones ciudadanas:
Estas luchas fueron de carácter defensivo porque se enfrentaban al Estado, a la municipalidad yempresas privadas para “defenderse” de lo que les parecía un comportamiento abusivo de esos entes.
En los años cincuentas y sesentas se da un rápido crecimiento de la población josefina pero hay una gran faltante en infraestructura y en servicios públicos.
La creación del ICE en el 49 fue precedida por décadas de protestas nacionalistas en contra del monopolio de la compañía Electric Bond...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianza ciudadana aopyando tu bienestar
  • GRAFICO CIUDADANO SOCIAL BIENESTAR SOCIAL
  • Patricia
  • Patricia
  • patricio
  • Patricia
  • patricia
  • Patricios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS