Los Claroscuros Del Sexenio De Calderón

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Los claroscuros del sexenio de Calderón


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A diferencia de economías desarrolladas que hoy enfrentan problemas fiscales y de deuda, en los últimos cinco años México mantuvo sus finanzas públicas en orden, y de acuerdo con cifras de la Secretaria de Hacienda la deuda externa pasó de representar 45% de la deuda total a una proporción de 19%.
Sin embargo, aúncuando la economía mexicana enfrentó en la segunda mitad de 2008 la peor crisis económica mundial desde la depresión de 1929, con un desplome de 6.1% del PIB al cierre de 2009, se logró crecer 5.5% en 2010, aunque con un costo social muy elevado, coinciden economistas.
A un año de que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón, todo parece indicar que los pendientes que debe enfrentarMéxico, que se ubica en el lugar 14 entre las economías más importantes del mundo, deberán ser resueltos hasta la próxima administración.
Considerando que 2012 será un año electoral, y frente al riesgo de una desaceleración económica mundial, se limitará aún más el margen de acción del Ejecutivo federal para lograr la aprobación de reformas estructurales, advierten.
"Ha sido un sexenio declaroscuros. Cinco años son poco tiempo y hay mucha reticencia para hacer grandes cambios que nos lleven por el sentido correcto", dice Germán Rojas, profesor del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El ambiente ha sido complicado desde el punto de vista político, dice. "Con una crisis a la mitad de su sexenio y con lo reñida que fue la contienda electoral en2006, se ve complicado gobernar".
La estabilidad en precios se ha cuidado, pero el costo ha sido un crecimiento económico lento y bajo, asegura el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.
Infraestructura, el apoyo al crecimiento
En estos cinco años de Gobierno, la Presidencia de la República asegura que se han alcanzado los mayores niveles de inversión eninfraestructura en la historia del país. Mientras que en 1990 representaba 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2010 la proporción fue de 4.9%.
En lo que va del sexenio el sector público ha destinado a la infraestructura 2.2 billones de pesos, monto muy superior a lo invertido en similar periodo de las administraciones pasadas. Tan sólo para 2011, el Gobierno federal estima llegar a una inversión dealrededor de 670,000 millones de pesos, manteniendo así un crecimiento constante en los montos de inversión anuales desde 2007.
Sin embargo, en México no hay políticas contracíclicas que realmente generen un efecto positivo sobre el mercado interno, ni hay un margen de maniobra fiscal para gastar más porque no se ahorró en el pasado, comenta Coutiño.
El gasto público está atado a la volatilidaddel crecimiento cíclico, no del crecimiento estructural, lo que vuelve volátil a la política fiscal, mientras que la política monetaria solo tiene un objetivo, que es contener la inflación.
"Calderón Hinojosa tampoco ha logrado ser el presidente de la infraestructura y, aún cuando hubo buenos deseos por detonar el gasto público desde finales de 2008 y sobre todo 2009 para apoyar al mercadointerno, tuvieron que recortarlo por la crisis", advierte.
Crecimiento económico
En lo que va de la actual administración, el crecimiento promedio ha sido de 1.5%, menciona José Luis de la Cruz Gallegos, director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Ese nivel resulta insuficiente para generar empleo y bienestar a la población, agrega.
No hahabido ganancia neta en estos cinco años, tampoco una pérdida, y la economía está prácticamente arriba de los niveles en que se encontraba hacia finales de 2008, antes de que se detonara la gran recesión global. México ya recuperó lo que perdió, pero no hay una ganancia importante a tres años del estallido de la crisis mundial, puntualiza Coutiño.
En términos macroeconómicos el desempeño ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderon Sexenio
  • La Pobresa En México En Sexenio De Calderón
  • El Turismo En El Sexenio De Calderon
  • Analisis del sexenio de fox y calderon
  • SEXENIO DE FELIPE CALDERON HINOJOSA
  • sexenio de felipe calderon
  • Pobreza En El Sexenio De Calderon
  • sexenio felipe calderon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS