Los Clasicos Comercio Internacional

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Los clásicos

Ideas filosóficas que influyeron a los clásicos.



Nos referimos en primer lugar al pensamiento filosófico y científico que privaba en la segunda mitad del siglo XVII y que constituyo la fuente ideológica que influyo en el pasamiento de los economistas clásicos.

Las ideas generales que influyeron su pensamiento tuvieron sus raíces en el empirismo, en los enciclopedistasfranceses y en la filosofía de la ilustración. Kant sintetizo en un principio que cita ¨ten el valor de servirte de tu propia razón¨.

La filosofía de la ilustración tuvo aplicaciones sobre los diferentes campos sociales. En lo literario y artístico devino hacia el romanticismo; en lo político y sus consecuencias practicas gesto el iluminismo y el depotismo ilustrado ilustrado de las monarquías yen el campo de la ideas económicas origino el librecambio e inspiro la filosofía del progreso que buscaba el bienestar material con base en el respeto a la ley natural que en último extremo rige los acontecimientos humanos. El desarrollo del naturismo y del empirismo en las ciencias físicas y químicas, en la medicina, la biología y , en general en todas las ciencias haciendo un progresivo de lasmatematicas, sirvió de marco ideologico que inspiro el desarrollo de las ciencias sociales. Los problemas sociales son generados por lo seres humanos y estos disponen de capacidad para resolver los problemas y conflictos que ellos mismos han contribuido a crear. En concreto, aceptaron que la religión empieza donde la ciencia termina y que ambas son creaciones humanas.

Dentro del ambienteintelectual surge en Francia la doctrina de laissez faire y con esta ¨quesnay y sus adeptos se atribuían el descubrimiento de las leyes físicas del cosmos social que es parte integrante del cosmos físico¨.

En el campo de la economía, la mejor política por parte del estado consistía en abstenerse de interferir en el libre juego de las fuerzas económicas. En general, lo mejor era no hacer nada,excepto impedir que el proceso económico fuera interferido por los individuos mismos. En consecuencia el libre desarrollo de los acontecimientos humanos, guiados por su ley natural, producía los mejores y mayores resultados. En estas circunstancias la ley de la oferta y la demanda se encargaba de resguardarlo todo en lo productivo y comercial.

En lo productivo conducía ( bajo la acción de la librecompetencia) el mejor empleo de los recursos, en los cuales se rendimiento resulta el máximo. En lo comercial el librecambio proporciona un mercado para lo producido. Al superar la oferta a la demanda, el descenso de los precios a las mercancías conduce a que los productores disminuyan la oferta en el grado necesario para igualarla en la demanda; si esta es mayor que la oferta, el alza de losprecios y de las ganancias, estimulaba a la producción hasta ajustarla con la demanda. El derecho natural debía ser la base del derecho positivo y ambos habían de fomentar un todo armonioso. Respetar ese orden es la mejor política a seguir. Smith acepta este principio y considera que la ley natural como la ley fundamental del progreso indefinido. Inglaterra recibió primero su mas amplia aplicaciónpractica mediante la adopción de una política librecambista en lo internacional, al mismo tiempo que se la fundamento mejor por sus economistas: Hume, Smith, Ricardo y Mill.

El empeño de la política francesa de sostener erróneamente que el sector agrícola tenia la exclusividad como productor del excedente neto condujo a Francia a resultados bien diferentes en su posición industrial frente aInglaterra. El concepto de equilibrio tomado de la mecánica celeste fue trasladado también al campo de la economía y desde entonces ha sido objeto de atención procurar la conservación del equilibrio. Acorde con el principio fisiocratico se considero que el funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda, dejada a su libre acción, conducía al equilibrio de las fuerzas económicas y generaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Clásicas Del Comercio Internacional.
  • Teoría clásica del comercio internacional
  • Teorias clasica y neoclasica del comercio internacional
  • teoria clasica del comercio internacional
  • Aportaciones De Los Clasicos Al Comercio Internacional
  • Teorias Clasicas Del Comercio Internacional
  • Teoría Clásica Y Mercantilista Del Comercio Internacional
  • Fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS