Los Clasicos De David Hume

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
David Hume (1711–1776), el gran filósofo e historiador escocés, publicó en 1752 la parte segunda de sus Ensayos morales, política y literaria que contiene esos papeles sobre cuestiones económicas que han hecho de él uno de los más famosos economistas de todos los tiempos. El primer ensayo de esta colección trata “Del comercio”. En él, Hume se ocupa de los efectos del comercio interior y exteriorcomo si de fenómenos idénticos se tratara, ambos maravillosos instrumentos de riqueza y de poder para una nación.
El comercio extranjero, con sus importaciones, suministra materiales para nuevas manufacturas; y con sus exportaciones, produce trabajo en determinados bienes, que no podrían consumirse en casa [Hume (1752, 1985), 263].
Aquí aparecen dos ideas: una, que la actividad de un Estado nosuele aumentar de manera consistente cuando el soberano constriñe el comercio; y dos, que las exportaciones aumentan el empleo en la producción de bienes excedentes, que no encontrarían mercado en casa. Ambas ideas serán recogidas y refinadas por Adam Smith, el gran amigo de Hume.
La aportación más notable de Hume a la teoría del comercio internacional es su análisis del mecanismo de pagos en unsistema de patrón oro.
El ensayo en el que desentraña esta cuestión monetaria se titula reveladoramente “De la balanza de comercio”; digo reveladoramente porque Hume titula así un trabajo que trata de cuestiones monetarias, lo que equivale a proponer una teoría monetaria de la balanza de pagos. [Cf. Johnson (1972)]. Se enfrenta Hume con el temor, que vimos expresado por algunos de nuestrosarbitristas castellanos, de que la saca de metales preciosos pudiera dejar al país sin moneda, fuese esta salida directa en forma de monedas o indirecta como pago por unas importaciones excesivas. La balanza de pagos, explicó Hume, no debía ser objeto de preocupación ni de medidas correctoras por parte del Gobierno, pues todo déficit exterior tendía a corregirse espontáneamente, si la circulación decapitales era libre y sin trabas.
Supongamos que las cuatro quintas partes de todo el dinero de la Gran Bretaña desaparezca en una noche.[...] ¿Qué consecuencias tendría? ¿No tendrán que bajar los precios de toda la mano de obra y los bienes reducirse en la misma proporción? [...] ¿Qué nación podría disputarnos cualquier mercado extranjero, o pretender navegar o vender manufacturas al mismo precioque a nosotros nos rendiría un beneficio suficiente? ¿En cuán breve tiempo, por lo tanto, tiene esto que traernos de vuelta el dinero que habíamos perdido y elevarnos al nivel de todas las naciones vecinas?
En un sistema monetario en el que el medio de pago fundamental son las monedas de oro, o los billetes de banco convertibles en oro a la vista, cualquier déficit en la balanza exterior llevará auna reducción de la cantidad de dinero y, a condición de que los precios, tipos de interés y salarios sean flexibles, ello dará lugar a la caída de esos precios y a un aumento de las exportaciones netas hasta restablecer el equilibrio. Y viceversa en el caso de un superávit inicial.
Para que el patrón oro funcione con la suavidad que suponía Hume y que de hecho se dio mayormente durante la épocaen que ese sistema rigió los pagos del mundo, es decir, de 1865 a 1914, no puede haber precios controlados artificialmente, ni tipos de interés políticamente bajos, ni sindicatos que consigan impedir reducciones de los salarios nominales. Por ello, el patrón oro ha resultado incompatible con el Estado de Bienestar y las llamadas conquistas del proletariado. [Tortella (2000), cap. V] Sin embargo,aprendida la lección de las inflaciones del siglo XX, y gracias a la disciplina que la libre circulación de capitales impone hoy día a monedas que flotan libremente en competencia con las demás, vuelve a ser verdad, si bien con menos suavidad y menos rapidez, que los déficit y superávit de las balanzas de pagos se resuelven por sí solos, sin necesidad de interferencia administrativa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS