los cocos

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Toponimia[editar]
El nombre de Los Cocos se debe a que uno de los árboles (palmeras) que predominan en la zona es el coco, este nombre le fue dado por los conquistadores a las palmeras, que son las más australes del planeta Tierra y una de las pocas que existen en climas con inviernos nevados, cabe mencionar que estas palmeras de la especie Trithrinax campestris aunque reciben el nombre de cocosprecísamente lo que no producen es cocos.

Historia[editar]
Hacia fines del siglo XVI se les entregan a cinco de los hijos del cofundador de Córdoba, Bartolomé Jaime, una merced de tierras ubicada en la actual zona del Valle de Punilla. Parte de estas tierras son enajenadas por uno de los hijos de Jaime al Capitán Gerónimo de Quevedo, donde forma una estancia llamada San Gerónimo.

En losaños siguientes a la muerte de Quevedo en 1668, la estancia se divide en varias partes. Una de estas parcelas pasa a convertirse en la estancia Los Cocos, la cual ya se menciona en documentación del año 1771.

A fines del siglo XIX el propietario de la estancia Denecio Ceballos construye su vivienda en la actual ubicación de los Cocos, siendo ésta la primera casa de la localidad.

A principiosdel siglo XX la estancia se comienza a lotear y desmontar. Además se empiezan a trazar las primeras calles y a construir principalmente casas de veraneo, pertenecientes en su mayoría a los empleados de los ferrocarriles ingleses. El ferrocarril nunca pasó por Los Cocos, sino por las localidades vecinas de La Cumbre y San Esteban.

En las décadas siguientes hay un fuerte desarrollo turísitico,llegando a haber más de veinte establecimientos hoteleros a fines de la década del 50.

Gracias a este desarrollo, en 1957 se crea el municipio de Los Cocos.

Población[editar]
Cuenta con 1.242 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 20% frente a los 1.034 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Se trata de una localidad turística, y esta cifra se incrementaaproximadamente un 50% durante la temporada de vacaciones.

Forma parte del aglomerado urbano denominado La Cumbre - Los Cocos - San Esteban que cuenta con una población total de 9.638 habitantes (INDEC, 2010).
Sierras[editar]
Los Cocos se encuentra sobre el faldeo occidental de las Sierras Chicas cordobesas. Cuenta con varios senderos y paseos a los cerros destacándose:

El Mástil: monolito de 31metros de altura emplazado en 1939 sobre la cima del cerro El Camello de 1.660 msnm. Desde este punto se puede observar gran parte del valle.
Cabeza del Soldado: formación rocosa de considerable tamaño sobre el cerro de nombre homónimo a 1.440 msnm.


El ocaso sobre las sierras, donde puede apreciarse el monumento El Mástil, en la cima izquierda.


Roca conocida como La Cabeza Del SoldadoMuseo La Loma[editar]
Construida a pedido del matrimonio Majorel como casa de vacaciones para el verano, esta mansión de gran categoría pasó a ser Museo Municipal luego del fallecimiento de Doña Victoria Crenna de Majorel. Su marido, Pedro Majorel, lo dona al Ministerio de Cultura de la Nación con la condición de que se exponga allí la obra pictórica de su esposa, una pintora aficionada. Actualmente,funciona allí la Biblioteca Popular de Los Cocos, además de exponerse permanentemente la obra de Doña Victoria, obras de la colección de la casa, el mural pintado por Alfredo Guido y diversas muestras transitorias. Ocasionalmente, hay espectáculos musicales y talleres culturales.

Capilla Santa Teresita[editar]
La Capilla de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de Los Cocos, fue erigida enel año 1934. Pertenece al estilo americanista de la década del 30 y su interior fue decorado por el Arq. Alfredo Guido, famoso artista de la época.El terreno para la Edificación de la Capilla fue donado por el Sr Denecio Ceballos y al inaugurarse el primer bautismo que se efectuó fue el del Bisnieto llamado Rogelio.



Capilla Santa Teresita
Paseo "El Mirador"[editar]
Este paseo cuentaa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coco
  • coco
  • coco
  • cocos
  • Coco
  • Coco
  • Coco
  • coca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS