Los codigos eticos ambientales

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
TEMA: LOS CÓDIGOS ÉTICOS AMBIENTALES

INTRODUCCION

Actuar con responsabilidad y respeto hacia el entorno debe ser la constante, la regla, lo principal. En sociedad ahora más que nunca la dimensión ética humana y la preocupación por atender los grandes problemas relaticos al medio ambiente está de manifiesta por ello se han creado código éticos ambientales. Si reflexionamos el conceptounitario de que la tierra es solo una, debemos entender que debemos tener responsabilidad, cuidarla y protegerla por salud de la propia tierra, y por otro por seguridad nuestra, ya que los problemas ambientales del mundo cada vez se globalizan más, es decir uno repercuten en otros aunque se susciten en países o regiones diferentes. Por todo ello, hoy más que nunca es necesario generar una educaciónecológica, una educación ambiental que siente las bases para una nueva cultura de presentación y respeto por la naturaleza y el medio ambiente.
DESARROLLO

Por código se entiende cuerpo o conjunto de leyes, normas o reglas aplicadas de manera sistemática, entonces los códigos éticos ambientales son aquellas normas que son aplicadas en materia ambiental. La ética ambiental se conforma de diversasdisposiciones axiológicas, que se declaran en diversos documentos legales, sociológicos, ecológicos, etc. Algunos de estos artículos se encuentran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos o en l Carta de la Tierra. Todo esto se hace con el motivo de dar a conocer que el ambiente, la naturaleza y lo ecológico debe tratarse como si fuera una persona. Esto no quiere decir que se castigueigual a quien priva la vida de una persona como quien priva la vida de un árbol o animal, efectivamente, pero desde el punto de vista ético, la privación de un animal o vegetal, como parte de un todo que es la Tierra, puede sancionarse o señalarse igualmente como una conducta inmoral que atenta contra la vida, hay que dejar claro que quien priva la vida a alguien no es castigado por una conductainmoral sino porque penalmente es responsable de una muerte. Por lo que si tala un árbol, sin el permiso correspondiente desde el punto de vista jurídico-reglamentario, se hará cargo de una sanción. Cuando hablamos de códigos éticos ambientales, hablamos de valores morales que definen hacia donde se conduce la conducta humana, por lo que Miton Rokeach afirma que existen dos tipos de valores:
1.- Losinstrumentales, mediante los cuales las personas demuestran su preferencia por determinadas formas de conducta. Pro ejemplo: amor a las personas y a la tierra, la generosidad, compartir, la responsabilidad, autorreflexión, empatía e interés por otras culturas.
2.- Los terminales, que hacen referencia a la orientación de las personas hacia modos, ideales de vida. Como: un mundo en paz,seguridad nacional y familiar, libertad para todas las personas e igualdad.
Para ello se elaboró la siguiente fórmula: Valores instrumentales, formas de conducta, valores terminales- modos ideales de vida.
Analizando todo esto nos podemos llenar de ideas positivas hacia como tratar a las personas y a la tierra, como podemos darnos cuenta estamos inmersos en una permanente relación con la Tierra, sumedio ambiente y todos sus elementos, incluido el hombre. Por ello es muy importante conducirnos con amor y bien moral con los principios elementales hombre-tierra. Conozcamos algunos de estos valiosos ejemplares.
PROTOCOLO DE MONTREAL
Este protocolo es para proteger la capa de ozono, tomando en cuenta medidas pertinentes que prevengan y controlen de manera equitativa las emisiones de gasestóxicos que debilitan día con día la capa de ozono. El objetivo de este protocolo es eliminar las emisiones con los adelantos científicos.
Este documento fue acordado en la sede de la Organización Internacional de la Aviación Civil en Montreal, este documento entro en vigor el 1 de Enero de 1989 en 29 países y la comunidad económica europea.
LA DECLARACION DEL RIO
En 1992 se realizó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CÓDIGO DE ÉTICA DEL INGENIERO AMBIENTAL
  • Codigos Eticos Ambientales
  • codigo de etica ing ambiental
  • Codigos Eticos Ambientales
  • Codigos Eticos Ambientales
  • CÓDIGOS ÉTICOS AMBIENTALES.
  • Códigos Éticos Ambientales
  • Codigos Eticos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS