Los codigos morales

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
En cualquier actividad en que las personas interactúan, se desarrollan códigos morales. Esto sucede en grupos de cualquier tamaño, en una familia, en un equipo, en una compañía, en una nación, en unaraza. “¿Qué es un código moral?” Es una serie de acuerdos a los que la persona se ha adherido para garantizar la supervivencia del grupo.

Tomemos, por ejemplo, la Constitución de Estados Unidos.Fue un acuerdo que hicieron los trece estados originales que la crearon, como un medio de conducir sus asuntos. Siempre que se ha quebrantado la Constitución, el país ha tenido problemas. Lo primeroque establecía era que no debía existir impuesto alguno sobre el ingreso; más tarde, esto se violó. Después cambiaron otro punto en la Constitución y luego otro y otro más y cada vez que se ha hechoesto, ha causado problemas.

¿Por qué hay dificultades? Porque no hay más acuerdos que el acuerdo básico.

El hombre ha aprendido que cuando ha hecho acuerdos sobre códigos de conducta o sobre loque es adecuado, sobrevive, y cuando no los ha establecido, no sobrevive. Así, cuando las personas se reúnen, siempre redactan una larga y voluminosa serie de acuerdos sobre lo que es moral (es decir,lo que contribuirá a la supervivencia) y lo que es inmoral (aquello que será destructivo para la supervivencia).

Moral, según estas definiciones, es todo aquello que en determinado momento, seconsidera que tiene características en favor de la supervivencia. Una acción en favor de la supervivencia es una acción moral. Se considera inmoral lo que se considera que va en contra de lasupervivencia.

Cuando dos o más personas tienen un acuerdo mutuo, actúan juntas y a eso se le llama acción conjunta. Bailar con alguien es una acción conjunta, pelear con alguien es una acción conjunta,trabajar en una organización es una acción conjunta.

En la experiencia naval, se conoce el dato de que los miembros de la tripulación de un barco no tienen ningún valor hasta haber afrontado algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos morales
  • codigo moral
  • codigo moral
  • codigos morales
  • codigos morales
  • Codigo moral
  • codigo moral
  • Codigo moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS