Los Colectivos Docente Alternativa De Comunicación Entre Los Directivos Y El Personal Docente De Una Escuela Básica

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDA NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
VICERECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRIA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

LOS COLECTIVOS DOCENTE ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS DIRECTIVOS Y EL PERSONAL DOCENTE DE UNA ESCUELA BÁSICA

Autora: Lic. Sonia Ynes Chacón
Tutora: Mgsc: Elide castellanos

Bobures, octubre de 2012I EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema
La comunicación ha representado para el hombre la diferencia entre su ser racional y su entorno; desde tiempos muy antiguos el hombre ha buscado la manera de comunicarse con sus semejantes; es así como el hombre primitivo no solo utilizo el lenguaje sino también la pintura rupestre para dejar su gran legado histórico y cultural. Lainvención de la escritura marco el desarrollo de las sociedades, está permitió al hombre comunicarse no solo con los que tenía a su alrededor, sino también con los que se encontraban mucho más lejanos.
En nuestros días con los grandes avances tecnológicos la comunicación se ha multiplicado y globalizado, es así que utilizando el internet podemos dar a conocer nuestras ideas al mundo entero y a lavez conocer de avances tecnológicos, cambios sociales, políticos, económicos, culturales del planeta en general.
A pesar de los grandes avances tecnológicos que facilitan al hombre comunicarse pareciese que cada vez fuese menos efectiva, ya que hemos observado como desde las estructuras tan pequeñas como lo es la familia, así como grandes estructuras como lo son las naciones; entran en grandesconflictos por la falta de ella o por la poca efectividad de la misma. En pleno siglo XXI dentro de estructuras organizativas como la escuela se establece una comunicación poco efectiva, pareciese que no usáramos el mismo idioma y por ende los objetivos y metas fijadas no suelen ser alcanzadas en su totalidad; también es cierto que debido a la falta de ella pueden crearse problemas en los miembrosque hacen vida dentro de ella (familia, escuela, comunidad).
Una excelente comunicación entre todos los actores del que hacer educativo es tarea de todos los miembros de la institución; más sin embargo es el gerente educativo quien debe velar por que la misma sea efectiva y valla encaminada al logro no solo de metas educativas, sino también un ambiente ameno, afectivo y emocionalmente establepara todos los miembros de la escuela.
La escuela como primordial institución donde se produce la comunicación debe brindar herramientas primordiales en el mejoramiento y calidad de vida de las personas, que le permitan al individuo participar en la búsqueda del bien común, así como el desarrollo de capacidades intelectuales y personales de cada uno, permitiendo el fortalecimiento de una sociedadmás integra. Es por ello que cuando se habla de educación se dice que es el medio más importante en la formación de recursos humanos en cantidad y calidad. Es por esta razón que todos los miembros que conforman la escuela, tales como: el personal directivo, docentes, estudiantes, representantes y comunidad en general deben luchar por lograr los objetivos planteados dentro de cada una, asumiendo lasfunciones asignadas con una perspectiva ética, compromiso y responsabilidad dentro de la misma.
Así mismo quienes dirigen las instituciones educativas (directores, subdirectores) les corresponde garantizar el buen funcionamiento, equilibrio y un buen clima laboral. Por consiguiente el éxito de las escuelas de educación básica depende en gran parte del gerente educativo; requiriendo éste deciertas competencias profesionales y personales para conjuntamente luchar con el personal a su cargo el logro de las metas y objetivos propuestos para cada nivel.
El Director es visto dentro de nuestras instituciones educativas como aquel personaje capaz de crear para la gran cantidad de personas que se encuentran a su alrededor un clima armónico, eficiente y competitivo, además de brindar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • directivo
  • Proyecto De Escuela: El Papel De Directivos Y Docentes En Su Diseño E Instrumentación
  • Personalidad del docente
  • docente basica
  • docente de comunicacion
  • Colectivo De Formacion Docente
  • ser parte del colectivo docente
  • Construcción Colectiva De La Acción Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS