Los colgantes de los grupos cazadores recolectores en europa: las materias primas y sus fuentes de aprovisionamiento

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Prehistoria I

Se trata de un artículo de Esteban Álvarez Fernández, del año 2008, “Los colgantes de los grupos cazadores recolectores en Europa: las materias primas y sus fuentes deaprovisionamiento”. En Acercándonos al pasado. Prehistoria en 4 actos. Publicación en CD, Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
En esta obra se hace una descripción sobre los diferentes tipos de colgantes y adornosdesde el paleolítico superior hasta el mesolítico en Europa, así como los diferentes materiales en los que están realizados y su intercambio entre diferentes grupos de cazadores recolectores. Despuésde una breve introducción, da paso a las materias primas con que se realizan los colgantes, estos son los moluscos, las materias primas de origen animal (diente, hueso, asta, marfil), las materias deorigen mineral y por último las materias primas orgánicas perecederas. El artículo viene acompañado además con numerosas fotografías y ejemplos de cada tipo de colgante.
Desde comienzos delpaleolítico superior los moluscos fueron utilizados como objetos de adornos-colgantes, ya fueran fósiles o moluscos recientes. Hay una gran variedad de especies desde el paleolítico superior, de diferenteslugares como las conchas de origen atlántico y las mediterráneas, las cuales se encuentran alejadas de su lugar de origen lo que da pie a dos teorías diferentes, la primera es que en periodos fríos, losmoluscos originarios del atlántico pudieran llegar hasta la zona occidental del mediterráneo, y la segunda, que se produjeran contactos e intercambios de adornos entre grupos de la zona mediterránea yatlántica. Además de los moluscos marinos, tuvieron importancia los fluviales y los terrestres aunque de manera más excepcional. También se hizo uso de las conchas de moluscos fósiles, principalmentedel Eoceno y del Mioceno. El color y la forma de todos estos eran factores importantes a la hora de seleccionar el molusco para transformarlo en un adorno, aunque no se sabe a ciencia cierta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las materias primas y las fuentes de energía en Europa
  • Grupos Cazadores y Recolectores
  • Materias primas y fuentes de energia
  • EL ANIMAL COMO FUENTE DE MATERIA PRIMA
  • Cazadores-recolectores fuente de supervivencia
  • Cazadores-Recolectores
  • Cazadores Recolectores
  • CAZADORES RECOLECTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS