Los collas

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Una caracterización socio-sanitaria y aproximación al Desarrollo Humano en Comunidades Kolla, del Noroeste Argentino

A. Las Comunidades Kolla
Se emplazan en la parte occidental del noroeste argentino (NOA), particularmente en tres zonas: la Puna cuya altitud supera los 4000 m.s.n.m., de clima árido andino, caracterizada por la sequedad, el frío y fuertes vientos; a distancias que alcanzan los1750 km desde la Capital del país; la Quebrada de Humahuaca con altitudes entre 600 y 2000 m.s.n.m.; y los Valles Andinos de Altura; a más de 1700 km de la Capital Federal (3).
Culturalmente se caracterizan por un marcado sincretismo con zonas andinas de Bolivia y Perú (4), con quienes tienen un intenso intercambio, desde tiempos anteriores al establecimiento de la actual frontera.

A.1.Organización económica y social
Durante el auge de la explotación minera de plata centrada en Potosí, el NOA tuvo intensa actividad comercial y de transporte. Pero a finales del siglo XIX la caída de la minería puso a la región en una situación marginal entre dos polos de poder: La Paz y Buenos Aires. (5).
Actualmente, en la Puna predomina la cría de ganado menor y camélidos con los subproductos delana de llama y artesanías; agricultura de papas andinas y en menor medida de hortalizas, dada la baja disponibilidad de agua y la rigurosidad del clima. En general, se organizan como pequeños productores familiares que combinan la economía de subsistencia con otros ingresos cuya obtención implica migraciones estacionales o permanentes a centros urbanos por parte de algunos miembros de la familia.Los hombres parten hacia explotaciones mineras, cosecha azucarera o algodonera; y las mujeres hacia trabajos domésticos en las ciudades. El trabajo en el ámbito municipal se vió incrementado desde el 2002 por medio de las contraprestaciones para el plan Jefes y Jefas de Hogar (3). A nivel familiar, la mujer es el soporte económico principal, y se dedica a la artesanía, comercio de granos y comidaselaboradas, así como a las tareas del hogar (6).
El subsuelo andino contiene minerales como el azufre, plata, zinc, plomo, estaño y cobre. La explotación de estos recursos afecta la ecología y la salud indígena, a la vez que genera escasos puestos de trabajo; por lo que se convierte en una amenaza para los Kolla (2).
El sincretismo religioso y cultural no ha significado la desaparición de lacultura Andina, que se expresa en las comidas, la modalidad de cultivo de las tierras, la música y la identidad social.
Vivienda típica
Habitualmente los Kolla habitan en casas de adobe (barro) con techos de paja en las zonas rurales y comunidades más aisladas. No existen sistemas de cloaca; y en algunos casos las viviendas no cuentan con energía eléctrica ni agua potable de red. En los pueblosmás cercanos a las rutas, las viviendas se construyen con ladrillo o cemento y hay mejor acceso a servicios.
A.2. Situación sanitaria
En base a datos del año 2008, se exploraron los departamentos donde más del 60% de la población es indígena, y se observó que mientras la tasa de mortalidad infantil (TMI) del país era de 12.5‰, y las de Salta y Jujuy de 14.0‰; los departamentos con predominio Kollacomo Molinos y Rinconada, llegaron a tasas de 51.3 y 66.7‰, es decir que 1 de cada 19 niños nacidos en Molinos, y 1 de cada 15 niños nacidos en Rinconada, no tiene posibilidad de superar su primer año de vida (Ver Tabla 1).
Estudios realizados por el Grupo de nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la Universidad de Islas Baleares encontraron que los mayores problemas nutricionales de lapoblación pediátrica son el retardo crónico del crecimiento (10.7 en niños y 12.4% en adolescentes) y la obesidad (8.2 en niños y 3.5% en adolescentes). En los adultos se encontraron altas prevalencias de sobrepeso (32.3) y obesidad (18.3%), especialmente en aquellos con mejores posiciones socioeconómicas relativas, sugiriendo la coexistencia de problemas nutricionales por déficit y por exceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Collas
  • el collar
  • El collar
  • el collar
  • El collar
  • El collar
  • El collar
  • EL COLLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS