Los Colorantes En Los Alimentos

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Colorantes en los Alimentos






Integrantes: Paula Muñoz
Isis Rivas
Docente: Ramiro DíazClase: Química Orgánica
Carrera: Nutrición y Dietética
Fecha: 17 de Noviembre 2012

Introducción

Los colorantes alimentarios son aditivos proporcionados a los alimentos con el único fin de darle coloración, pues no aportan ningún valor nutricional ni beneficio. Estos colorantes además pueden ser de 2 tipos: naturales, queson aquellos que se encuentran de forma natural en el alimento, como artificiales que son aquellos que se añaden mediante la intervención humana durante su procesado.
En el siguiente trabajo explicaremos 3 colorantes presentes en distintos tipos de alimentos entre los cuales se encuentran el Rojo Allura AC de origen artificial, la Curcumina de origen natural y el Azul brillante FCF también deorigen artificial, profundizando en sus propiedades, tanto como en que alimentos se encuentran presentes y sus efectos en la salud.

Objetivos:
* Conocer los efectos de estos colorantes en la salud.
* Identificar los alimentos que presentan estos tipos de colorantes.
* Reconocer cual es el origen de estos colorantes.

Colorantes Alimentarios

Son un tipo de aditivos queproporcionan coloración al alimento, pero no influyen en el grado de calidad entre un alimento y otro. Dentro de estos se encuentran los artificiales y naturales.

* Colorantes Artificiales:
Son aquellos que se agregan al producto alimentario durante su manipulación y procesamiento, dando un color característico, entre ellos encontramos el Rojo Allura AC y Verde ácido brillante.

* ColorantesNaturales:
Son aquellos que se encuentran dentro del alimento de forma natural, es decir forman parte de su composición química, sin tener que ser proporcionados externamente. Dentro de ellos encontarmos la Curcumina.

Rojo Allura AC

Es un colorante artificial de color rojo, perteneciente al grupo
de los azoicos. Es una sal disódica que se presenta como un polvo rojizo oscuro, muy solubleen agua.
También se puede nombrar según su nombre IUPAC: 2- hidroxi-1-(2-metoxi-5-metil-4-sulfonato-fenilazo)-naftaleno-6-sulfonato disódico. Se conoce de igual forma como Rojo Allura AC y Rojo 40, entre otros.
Su estructura química es:
Presenta una masa molar igual a 496.42 g/mol y su ingesta máxima diaria es de 7 mg/kg de peso corporal.
Fue introducido en EEUU a mediados de los añosochenta como sustituto del amaranto (E 123) o Rojo Nº 2, debido a su eventual prohibición.

Se utiliza en cosméticos, medicamentos y alimentos.
En la industria alimentaria se usa como un colorante alimentario, de código E 129, utilizándose en la elaboración de productos como confites (gomitas dulces), soda, vino amargo, mermeladas y subproductos de la industria cárnica.

En cuanto a sus efectosen la salud este colorante azoico es un liberador de histamina, que puede intensificar los síntomas del asma. Puede producir además reacciones alérgicas o intolerancia en aquellas personas sensibles a los salicilatos.
Se ha comprobado también en experimentos toxicológicos en animales que al ser empleado en grandes cantidades o concentraciones, uno de sus productos de degradación puede causarcáncer de vejiga.
También se ha retirado como colorante de alimentos infantiles en algunos países de Europa, debido a su implicación en la producción de hiperactividad en niños, cuando es utilizado en combinación con los benzoatos.
Azul brillante FCF
Es un colorante artificial de color azul, perteneciente al grupo de lo azoicos que consiste en una sal sódica elaborada a partir de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colorantes en los alimentos
  • Conservadores y colorantes en los alimentos
  • Propiedades de los alimentos segun su color
  • Determinacion de colorantes en alimentos
  • EVALUACION DE COLOR EN ALIMENTOS
  • el color natural de los alimentos
  • Colorantes y Pigmentos En Los Alimentos
  • Colorantes, Presservantes y Otros Venenos En Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS