Los Colores De Umberto Eco

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Texto: “los colores” (en Decir Casi lo Mismo de Umberto Eco)


Eco realiza una tesis sobre las variaciones que presenta la cultura a través del lenguaje. Porque a partir del lenguaje se nospresenta un relativismo cultural, un ejemplo de ello es la cuestión de los colores.
Comienza haciendo mención al capítulo 26 del Libro II de las Noctes Acticae de Aulus Gellius, una enciclopedialatina del siglo II d.C., para ilustrarnos su idea.
El problema principal que le presentaba el texto era el de enfrentarse a términos lingüísticos para colores, porque no sabía a qué efectos cromáticos sereferían dichas palabras. Nos plantea que se investigo mucho acerca de la escultura y la arquitectura romanas, pero muy poco acerca de la pintura romana.
Para poder explicarse mejor, Gelius nosrelata el siguiente diálogo entre y Frontón, un poeta y gramático, y Favorinus, un filósofo. Favorinus comenta que los ojos son capaces de distinguir más colores de los que las palabras pueden nombrar.Rojo (rufus) y verde (viridis), dice, tienen sólo dos nombres pero muchas especies. Estaba presentando, sin conocerla, la distinción científica contemporánea entre identificación (comprendida comocategorización) y discriminación, de la que hablaremos más tarde.
Favorinus continúa: rufus es un nombre, pero ¡qué diferencia entre el rojo de la sangre, el rojo de la púrpura, el rojo del azafrán yel rojo del oro! Son todos rojos distintos pero, para definirlos, el latín sólo puede recurrir a adjetivos derivados de los nombres de objetos, llamando así flammeus al rojo del fuego, sanguineus alrojo de la sangre, croceus al rojo del azafrán, aureus al rojo del oro. El griego tiene más nombres, dice Favorinus, pero Fronto replica que el latín también tiene muchos términos de color y que, paradesignar russus y ruber (rojo), uno también puede usar fulvus, flavus, rubidus, poeniceus, rutilus, luteus, spadix.
Gellius y sus amigos eran eruditos; ellos no estaban describiendo sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS