Los colores políticos

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Los colores políticos son una serie de colores que, asociados a las diferentes ideologías políticas, se utilizan como signo y símbolo de identificación y como afirmación de identidad, en la mayorparte de los casos coincide con el de las banderas o algún otro aspecto de la simbología política, particularmente el color de las camisas. No obstante, en ocasiones el uso de algunos colores va deacuerdo a ideologías políticas muy opuestas.

Los colores como el azul y el rojo están entre los más empleados por su asociación a la derecha e izquierda política respectivamente.

Tienen una tradiciónincluso más antigua que el propio origen del concepto de espectro político (izquierda-derecha) originado en la Revolución francesa, pues se incluían en una expresión muy extendida para designar lasdiferencias sociales: la oposición entre sangre azul y sangre roja.

Los colores también se utilizan simbólicamente en gran número de situaciones, caracteres, movimientos, asociaciones, equiposdeportivos, etc. Aunque estos aspectos nada tuvieran que ver con la política.

Amarillo

En la mayoría de los países europeos el amarillo se asocia a los partidos liberales, que se caracterizan por serpartidos transversales (que no se encuadran en el espectro izquierda-centro-derecha) sino que tienen una ideología política liberal en política económica y, al mismo tiempo, tienen una políticaligada a la defensa de los derechos civiles, de forma similar al Partido Demócrata en Estados Unidos.

También existe la expresión «hacer amarillismo» para los obreros de las fábricas, y para sindicatosy partidos. El sindicalismo amarillo surgiría en Francia en 1899 y sería fundado el primer sindicato de este tipo por un grupo de obreros contrarios a las huelgas y elegirían el color amarillo encontraposición al rojo de los sindicatos socialistas.

En México el Partido de la Revolución Democrática es un partido de izquierda que usa el amarillo en vez del rojo, como suele ser normal en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wolin Política y perspectiva color
  • Colorantes y coloraciones
  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS