Los colores

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
STEPHEN KING
Mientras escribo

Uno de los capítulos se llama Caja de herramientas. King recuerda una anécdota con un familiar que se dedicaba a la carpintería o algo parecido y que siempre llevaba consigo su caja de herramientas, por simple que fuera la reparación, y opina que:

"Para sacar partido a la escritura hay que fabricarse una caja de herramientas, y luegomuscularse hasta poder llevarla. Quizá entonces, en lugar de dejar una faena a medias, se puede coger la herramienta adecuada y poner manos a la obra de manera inmediata."

¿Y qué contiene esta caja de herramientas? Por ejemplo, dice King:
"Pon el vocabulario en la bandeja superior y no hagas ningún esfuerzo consciente para mejorarlo".
Con lo que estoy de acuerdo. Yaaclara King que irás mejorando el vocabulario simplemente leyendo "otros libros o escuchando conversaciones". Yo tampoco soy partidario de buscar palabras en los diccionarios, salvo en casos excepcionales en los que se requiere mucha precisión. Pero, en general, opino como no-sé-quien (este autor opina muchas cosas) que decía: "Sólo puedo usar palabras que he vivido". Creo que casi siempre, comodice King, la mejor palabra es la primera que se te ocurre:

"Recuerda que la primera regla del vocabulario es usar la primera palabra que se te haya ocurrido, simepre y cuando sea adecuada y dé vida a la frase".

Si yo consulto un diccionario para busacr una palabra es porque estoy seguro de que existe una palabra perfecta pero la tengo en la punta de la lengua y no laencuentro. Pero los escritores de diccionario suelen resultar forzados y, además, a mí se me suele atragantar la perfección, sobre todo la de los diccionarios

(¡¡Pronto en esta misma página: Defensa imperfecta de la imperfección!!).

Dice King:
"Poner el vocabulario de tiros largos, buscando palabras complicadas por vergüenza de usar las normales, es de lo peor que se lepuede hacer al estilo. Propongo desde ya una promesa solemne: no usar retribución en vez de sueldo, ni "John se tomó el tiempo de ejecutar un acto de excreción" queriendo decir "John se tomó el tiempo de cagar"."

King propone, no obstante, algunas alternativas si no te gusta ser tan explícito.
Más adelante dice King:

"Los principios gramaticales de la lengua materna,o se absorben oyendo hablar y leyendo, o no se absorben. La asignatura de lengua hace (o pretende) poca cosas más que poner nombres a las partes".

Eso creo también, y me alegraría que algún día acabe esa especie de tortura que es la asignatura de lengua, que se ha convertido por alguna extraña razón, en la asignatura más importante, incluso por encima de las matemáticas. Para mí supusouna verdadera tortura y no creo que me sirviera de mucho. Lo que aprendí, lo aprendí de esa manera que dice King: leyendo y escribiendo. Y aprendí acerca de esos asuntos sólo ya pasados los 25 años, porque me interesé por cuestiones relacionadas con la semántica y la sintaxis. Pero hay cosas absolutamente básicas que no he conseguido memorizar nunca, a pesar de lo sencillas que son, como el asuntode los acentos. No me equivoco casi en ningún acento, pero me temo que eso no tiene nada que ver con que yo sepa (que no sé, excepto si me pongo a pensar detenidamente) si es uan palabra lalna, grave, aguda, treminanada en n, s o vocal, etc. Creo, como King, que lo mejor es aprenderse estas reglas y quitarse los problemas, pero porque no hay más remedio: los profesores de lengua se hicieron losamos del cotarro e incluso hubo épocas, quizá ahora también, en que consiguieron que se suspendiese a alguien un examen de matemáticas por olvidar acentos o escribir una palabra mal.
__________

Cita un libro clásico acerca de escribir de un tal William Strunk, que he encontrado en Internet y leeré. El propio Strunk, que era muy rígido, decía: "Según consta desde antiguo, a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS