Los colores

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
CLASIFICACION DEL COLOR SEGUN SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO
Opciones
• Marcar como nuevo
• Agregar a mis favoritos
• Agregar a mis suscripciones

• Suscribirse al "feed" RSS de este mensaje

• Destacar
• Imprimir
• Compartir

• Reportar al Moderador
el 03-06-2005 03:06 AM
Cada color despierta una emocion diferente y predispone el cuerpo y la psiquis hacia un tipo de acitividaddetermiando. Si a la hora de decorar cada habitacin se utilizan los tonos sabiamente, se puede aportar a cada lugar una ergia extra que propicie el trabajo especifico para el que haya sido destinado.

Los sentimientos que despierta cada color a veces varian de una cultura a otra, pero , en terminos generales, se relacionan de la siguiente manera.

AMARILLO.
Se asocia a la alegria, lalongevidad, la inteligencia, el optimismo y la claridad. Apto para salones, cocinas, comedores y zonas donde la familia comparta muchos momentos. Como es excitante, no es apto para los dormitorios.

AZUL.
Propicia la serenidad, la tranquilidad, la introspeccion, la contemplacion, la soledad, la frialdad y la seriedad. Se puede utilizar en salas de espera , despachos, lugares de estudio. Es muyapropiado para crear un rincon en el cual sentarse a reflexionar o meditar. Este color inhibe el apetito, por eso no es apropiado para decorar cocinas y comedores.

GRIS.
Se relaciona con la seriedad y con lo sombrio. Poniendo este color en el despacho de un director de empresa, por ejemplo, se lograra crear una adecuada sensacion de respeto y distancia.

MARRON.
Representa laestabilidad. Mezclado con otros colores mas activos se puede utilizar en las cocinas ya qu estas, a menudo, constituyen el lugar en el que la familia desayuna o intercambia confidencias. Tambien es apropiado para salones y comedores

NARANJAS
Se vinculan a la salud, el entusiasmo, el optimismo, la vitalidad, el estimulo, la igualdad, la fraternidad y la unidad. Es apropiado para lugares comunes, enespecial para el salon. Su relacion con la salud tambien lo hace adecuado para la decoracion de los baños. Sin embargo, se desaconseja su empleo en los lugares de trabajo debido a que incita a la distraccion.

NEGRO.
Esta relacionado con la profundidad, el misterio, la independecia, la tristeza, el desanimo y la receptividad. Es un color que no se recomienda para utilizar como tonodominante, aunque si puede emplearse si se equilibra bien con otros tonos mas vivos. Es adecuado para crear efectos de sombra, para ocultar o restar importancia a una zona.

PURPURA.
Simboliza la introspeccion, los rituales, el poder la claridad, la espiritualidad, la majestuosidad y la autoridad. Como este color combina muy bien con ciertos grises, es recomendable para reforzar la decoracion delos despachos. Tambien es apto para las zonas destinadas a la meditacion.





Amarillo
Según Lüscher lo más característico del color amarillo es " la claridad que refleja la luz y de ese modo la irradia a todos lados, la reluciente serenidad". El ama-rillo se corresponde con la libre disten-sión, con la disolución. "En psicología el amarillo significa un alivio de lo fatigoso, de loagobiante y de lo inhibidor." "El amarillo siempre empuja hacia delante, hacia lo nuevo, lo moderno, hacia el futuro." Halder dice: "Junto a otras tonalidades de color, el amarillo se adjudicó a una especie de síndrome impulsivo, ya que su relación con la motivación para el rendimiento y con la atención externa guíada por un objetivo final, pero no obstante emotiva, es evidente".
Azul
Al azuloscuro utilizado en su test Lüscher le atribuye una tranquilidad sin excitaciones. El pulso, la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria y las funciones del estado de vigilia se reducen y se regulan. Correspondiéndose el azul oscuro en lo que respecta al cuerpo con la calma, psicológicamente con un estado de paz y satisfacción. El test piramidal de colores distingue dos tonalidades de azul, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS