Los combustiles

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014






Los combustibles
La historia de los combustibles.
Los principales combustibles utilizados en el mundo.
Formas de extraer y fabricar combustibles.

Sobre su nivel de contaminación al ambiente
Impacto ambiental.
Soluciones que se han tomado en el mundo para disminuir su uso.
Percances que evitan la implementación de soluciones a nivel global. 







Historia de loscombustibles
Para poder entender la historia de los combustibles, es primordial conocer el significado de la palabra. La palabra combustible proviene del latín “combustus” que quiere decir “que arde eternamente”, por lo tanto, un combustible es aquella sustancia que puede arder.
Entre los combustibles más comunes se encuentran: el petróleo y sus derivados (gas L. P., gasolina, diésel, entreotros), carbón y gas natural. De estos combustibles son de los que se hablará a continuación.
Petróleo.
El petróleo es uno de los combustibles más utilizados hoy en día, aunque no es utilizado directamente como combustible, la gran mayoría de sus derivados sí.
Los primeros registros que se tienen del petróleo son datos que están contenidos en la Biblia cristiana, donde es mencionado con el nombrede “betún” o con el de “asfalto”, mencionado en el libro del Génesis.
Como es sabido, el petróleo se puede obtener en la superficie, y este era aprovechado por los indígenas mexicanos (quienes lo llamaban “chapopote”) para impermeabilizar sus barcas, así mismo los chinos utilizaban el gas derivado del petróleo para cocinar alimentos, en Egipto, el petróleo era utilizado para momificar a losmuertos siendo utilizado para cubrirlos antes de los vendajes. El petróleo también fue conocido por los romanos quienes fueron los que le pusieron un nombre erróneo, “petroleum” que significa “aceite de piedra” (ahora sabemos que no es aceite de piedra, sino el resultado de la descomposición de animales prehistóricos). Pero antes de la segunda mitad del siglo XVIII sus aplicaciones eran muy pocas, en1959 el coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo donde se encontró petróleo, aunque su uso no se dio en un grado alto hasta 1895 con la aparición de los automóviles, que el petróleo se convirtió en el combustible fósil más utilizado.
Carbón.
El carbón tiene una historia larga y variada. Algunos historiadores creen que el carbón comenzó a utilizarse comercialmente en China. Hayindicios de una mina situada en el noroeste de China que suministraba carbón para fundiciones de cobre y para la fabricación de monedas hacia el año1000AC.Unadelasprimerasreferencias conocidas al carbón fue realizada por el filósofo y científico griego Aristóteles, que hacía referencia a una roca similar al carbón vegetal. Se han encontrado restos de carbón entre las ruinas romanas en Inglaterra, lo queindica que los romanos utilizaban la energía del carbón desde antes del 400DC. En las crónicas de la Edad Media se habla de la extracción de carbón en Europa, e Incluso del comercio internacional desde las costas inglesas hacia Bélgica.
Fue durante la Revolución Industrial en los siglos XVIII y XIX cuando aumentó la demanda de carbón.
Las mejoras en el motor de vapor de James Watt, patentado en1769, fueron las responsables principales del crecimiento del uso del carbón. La historia de la extracción y el uso del carbón está totalmente vinculada a la Revolución industrial: la producción de acero, el ferrocarril y los barcos a vapor.
El carbón también se utilizó para producir gas para Iluminar muchas ciudades, por lo que se denominó el “gas ciudad”. Este proceso de gasificación vio elcrecimiento del uso de la luz de gas en zonas metropolitanas a comienzos del siglo XIX, especialmente en Londres. El uso del gas de carbón en la iluminación de las calles acabó siendo sustituido tras la irrupción de la era industrial.
Con el desarrollo de la energía eléctrica en el siglo XIX, el futuro del carbón fue acercándose a la generación de electricidad. La primera central eléctrica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filtro de combustile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS