Los comechingones

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Introducción:

Los primeros habitantes de las tierras que hoy forman la Argentina fueron grupos indígenas, que las habitaban desde alrededor de once mil años.
Estos grupos no formaban un reino o imperio, cada uno ocupaba una porción del territorio, más grande o más pequeña según el tamaño de su población y de sus recursos.
En el actual territorio cordobés Vivian los pampas, los sanavirones,los diaguitas y los comechingones.
En el siguiente escrito describiré al pueblo indígena comechingones indicando sus características mas importante y tratando de relacionarlo con los temas vistos durante este presente año en la cátedra de problemáticas socio antropológicas en la educación.

Desarrollo:

Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etniaoriginaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis.
El Origen del término Comechingón no está precisamente definido. Contamos con tres versiones; de acuerdo con su etimología procedería de comi “serranía” o “sierra”;chin, “pueblo”; y el sufijo gon, plural de la palabra pueblo:“pueblos de las serranías”. Esta misma versión tiene una variante, la traducción de gon sería “abundancia”, por lo que el nombre resultante es: “valle serrano de muchos pueblos”. Otra teoría dice que el término Comechingón se traduce: “los que viven en las cuevas” y habría surgido al ser bautizados de este modo por su tribu vecina, los Sanavirones, que hacían referencia al hecho de que con frecuencialos comechingones moraban en cuevas. La última versión tiende a afirmar que comechingón quiere decir “muera-muera” o “matar”. Según la mirada, habría sido su grito de guerra y les ha quedado como nombre por su uso reiterativo.
Los comechingones se autodenominaban como hênîa-al norte- y kâmîare-al sur-, (los dos grupos principales) subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.
A lacultura se habrían agregado elementos andinos, que aportaron el cultivo de la tierra, el sedentarismo, la cría de llamas, el hilado y el tejido, el vestido de lana, la cerámica negra grabada y el uso de objetos de metal, aunque no aun metalurgia propia.
En la cultura y el hábitat de los comechingones se advierten también elementos de origen amazónico, probablemente transmitidos por los vecinosdel norte y del noroeste, los sanavirones. Tendría esa ascendencia sobre todo el modelado de la cerámica dentro de cestos, en el sector septentrional o henia, de asa ancha y maciza, que se llamó aletón. Quizás se podrían añadir algunos fragmentos de cerámica fina y pintada; y las hachas de piedra pulimentada, del Neolítico
Los comechingones de la época histórica fueron la resultante de esasdistintas influencias, las incaicas no llegaron hasta ellos y los amazónicos son muy débiles; y eso distingue a estos pueblos de los otros del noroeste. A partir de ahí se puede hablar de una "verdadera ínsula etnográfica dentro de la cual se han conservado los elementos de una cultura primordial que, en cierta época, habría sido común a buena parte del noroeste argentino.
Del nivel cultural de losindígenas de las sierras de Córdoba ofrecen excelentes testimonios las pinturas rupestres, abundantes en tres grandes zonas, la sierra de Comechingones, hacia el sudoeste, colindando con la provincia de San Luis; las sierras de Guasapampa y de Cuniputo, esta última una ramificación de la Sierra Chica, hacia el noroeste, cerca de la provincia de La Rioja, y hacia el norte, las Sierras del Norte, conramificaciones hacia Santiago del Estero.
El indígena de las sierras de Córdoba, Sierras del Norte, zona de Cerro Colorado, se regia por normas convencionales generalizadas de la zona para realizar las pinturas rupestres, ejecutadas conforme con una ideología de carácter mágico religioso y no con fines decorativos como se supone comúnmente;
Dichas normas se relacionaban directamente con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comechingones
  • Los Comechingones
  • Comechingones
  • COMECHINGONES
  • comechingones
  • Comechingón
  • Conocemos a los comechingones
  • pampas y comechingones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS